Inicio > IMPRESCINDIBLES > CCOO denuncia la Ley Wert ante Bruselas por vulnerar el derecho comunitario

CCOO denuncia la Ley Wert ante Bruselas por vulnerar el derecho comunitario

lomce

 

CCOO denuncia la Ley Wert en Bruselas por sus inmundicias:

http://www.publico.es/467273/ccoo-denuncia-la-ley-wert-ante-bruselas-por-vulnerar-el-derecho-comunitario

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como Ley Wert, tendrá que enfrentarse a otro obstáculoantes de ser aprobada en sede parlamentaria. Después de que este martes se cerrara  el plazo para presentare enmiendas parciales, Comisiones Obreras ha ido más allá al llevar el proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert ante el Comisión Europea.

Así, la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO ha presentado una denuncia (ver documento en PDF) contra el proyecto de Ley ante la Comisión Europea (CE) al entender que varios de sus artículos atentan contra el principio de igualdad recogido en la Constitución española y en el Tratado de la Unión Europea.

El Objetivo es que Bruselas estudie los artículos que indica el sindicato y paralice su tramitación parlamentaria si entiende que contraviene el derecho comunitario, algo para lo que dispone de 15 días desde este martes, según han explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, y la responsable jurídica de la organización, Carmen Perona.

Perona, ha explicado que la denuncia se centra en los artículos referentes a la enseñanza diferenciada por sexos financiada con fondos públicos, a las clases de Religión y Valores sociales y cívicos y a la contratación sin concurso público de expertos con dominio de lenguas extranjeras.

En la demanda, insta a la Comisión a que se ponga en contacto con el Estado español antes de que el proyecto se convierta en Ley Orgánica y sea jurídicamente imposible para los ciudadanos realizar acciones legales.

Segregación por sexos, medida “preconstitucional” 

En cuanto a la segregación por sexos, recogida en el artículo 84.3 del proyecto de ley, la demanda elevada a Bruselas aprecia “diferencias de trato basadas en la distinción por sexo de los alumnos”. Según Comisiones Obreras, el ministro Wert se escuda en un artículo de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, aprobada por la UNESCO en 1960. Una normativa basada “en un texto preconstitucional y aprobado en un dictadura” que estaría actualmente derogada.

Por otra parte, la letrada ha hecho referencia a la postura del Tribunal Supremo, que considera que los colegios concertados que segregan a los alumnos por sexo no deben ser financiados con dinero público, algo que la LOMCE permitirá en cuanto se eleve a categoría de Ley Orgánica.

Discriminación en enseñanza de valores cívicos

El segundo punto de esta denuncia al Gobierno español y, “en especial contra el ministro Wert”, apunta CCOO, se refiere la discriminación de los alumnos que no cursen Religión, ya que la materia impartida en la asignatura Educación para la Ciudadanía se segmenta con la nueva reforma en dos materias: Valores sociales y cívicos – impartida en primaria- y Valores éticos – en Enseñanza Secundaria.

Esta distinción no sucede con Religión, que se mantiene en todos los niveles educativos, por lo que “quienes no eligen religión no estudiarán siempre una misma materia”, critican.

Contratos “a dedo” frente a oposiciones

La contratación de expertos extranjeros como docentes de lengua extranjera también atenta contra al principio de igualdad del Tratado de la Unión Europea según la organización sindical. 

“Discrimina en cuanto a la forma de acceso de los profesores nacionales, que deben presentarse a oposiciones y cumplir unos requisitos, mientras que los candidatos extranjeros se contratan a dedo”, ha criticado la abogada, que ha recordado que esto ya está haciendo en regiones como Madrid, “donde se hacen las pruebas que después se aplican al resto del Estado”, ha matizado.

También ha señalado que estos profesores extranjeros son contratados sin negociación colectiva ni convenio, de manera que cubren los despidos de interinos con docentes más baratos.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. septiembre 21, 2013 en 10:42 am

    Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

  2. septiembre 21, 2013 en 10:44 am

    Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

  1. septiembre 23, 2013 en 7:12 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: