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Figar prepara un nuevo informe para desprestigiar a los futuros profesores, según los sindicatos

 

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La cielina en su línea:

http://www.elboletin.com/array/85820/figar-burla-conocimientos-futuros-profesores.html

Los sindicatos han cargado duramente contra Lucía Figar por presionar a los inspectores de Educación para que comuniquen los fallos cometidos por los opositores a maestro. Según estas organizaciones, la consejera madrileña sólo quiere ‘burlarse’ de los profesores haciendo un nuevo ‘pseudo informe’ con las respuestas erróneas con el fin de impulsar el “escarnio público” de la profesión docente.

Así lo ha denunciado UGT, que asegura que la responsable del área de Educación en la Comunidad de Madrid usará esos datos de forma “subjetiva” para elaborar una estadística que “nada tiene que ver con la realidad”. La secretaria de comunicación de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato en Madrid, Virginia Fernández, ha dicho a EL BOLETÍN que lo que temen es que el objetivo de Figar sea “hacer daño al colectivo docente”.

La sindicalista ha indicado que los criterios de evaluación en estos exámenes “son muy cuestionables” porque se trata de pruebas muy largas, lo que “sumado a la presión, hace que muchos respondan sin pensar”. Por ello UGT considera que las respuestas erróneas de los aspirantes no deberían usarse para hacer un “anecdotario”, como ya hizo la consejera hace unos meses para defender los cambios en la baremación de las listas de interinos, con el objetivo de que primase la nota del examen sobre la experiencia.

Es más, el sindicato critica que la Comunidad de Madrid haya dicho que va a pagar una cantidad adicional a los trabajadores de la Administración que elaboren esta estadística, ya que no entiende “por qué va a invertir dinero es este estudio al que las organizaciones sindicales no van a dar ninguna credibilidad” al entender que sólo se elabora para “denostar al colectivo docente” y “burlarse” de los profesores.

La crítica de UGT a Figar llega a raíz de la presión que está ejerciendo la Consejería sobre los inspectores de Educación que corrigen los exámenes de los opositores para que elaboren un documento sobre las respuestas erróneas. Según el sindicato, los supervisores se negaron a hacerlo y han recibido un ‘castigo’ por parte de la consejera, que les ha quitado el complemento de productividad de su salario. Ahora la organización denuncia que los inspectores han vuelto a recibir una petición del Gobierno regional, esta vez por escrito, para que presenten estos datos.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Chús
    octubre 18, 2013 en 4:18 pm

    Como cualquier docente opositor sabrá (sobre todo, los que como yo, por la escasez de plazas ofertadas, han pasado por ese trago varias o muchas veces), tanto a estas oposiciones, como a las de cualquier otra plaza pública de cualquier cosa, aparte de la gente que realmente se prepara las opos, hay un porcentaje bastante notable de gente que se presenta ‘a ver de qué va’, ‘a ver si cuela’, sin preparar casi nada (o nada…). Toda esta gente, y sus exámenes, salvo casos estrambóticos de gente con muy buena base y que se le sume la potra de que le toque un tema que controle, hace exámenes francamente desastrosos. Exámenes que cualquier tribunal suspenderá, y ya está. Tomarlos en cuenta para estadísticas absurdas…. pues eso, es un despropósito, un absurdo y un gasto inútil que no demuestra nada más que hay mucho paro y mucha gente que está buscando trabajo y aparece en las convocatorias de curro por si acaso, esté preparado o no…. Otra cosa distinta sería si ENTRE LOS APROBADOS, se tuviera dudas de la calidad de sus pruebas. Lo que me extraña, ya que hay tan poquísimas plazas en juego, que justo pasa lo contrario: aprueban unos muy poquitos (con exámenes me imagino que flipantemente buenos), y se quedan otros muchos fuera, ese porcentaje de ‘voy a mirar a ver que pasa’… pero también muchos profes que llevan muchos años currándoselo como magníficos profesionales interinos, que se preparan las oposiciones a costa de horas de sueño y de su vida personal año tras año, que también hacen exámenes magníficos… pero que se quedaron a las puertas, no por falta de competencia, sino por falta de plazas.
    En vez de dedicarse a estas tontunas, más le valdría a nuestra querida Consejera empezar a darse cuenta de cuántos magníficos profesionales se quedan fuera todos los años… y lo magníficos que son (de hecho, LOS MEJORES, al menos en sus exámenes de opo) los que entran.
    Todo esto, sin olvidar el tinte, siempre cierto (y este es el que debería cambiar), de que el tipo de exámenes y pruebas de las opos para docentes no son casi nunca adecuados para valorar la competencia real como docentes de nadie, sino pruebas memorísticas que más tienen que ver con exámenes de universidad que con pruebas laborales… pero aún así. Los aprobados, suelen ser los que han hecho mejor esos exámenes, por muy inadecuados que sean esos exámenes para valorar la competencia docente.

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