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Madrid recorta 200 profesores en educación para adultos pese a que las matriculaciones crecen

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Figar recorta en los centros de adultos cuando con la crisis es más necesaria que nunca:

http://www.20minutos.es/noticia/2075548/0/madrid-recorte/educacion-adultos/2014/

La Comunidad de Madrid está ahorrando en educación para personas adultas por la vía de los recortes. A pesar de que la demanda de este tipo de formación ha aumentado en paralelo al crecimiento del paro, el Ejecutivo que preside Ignacio González ha decidido limitar los medios disponibles. Así lo corroboran los datos oficiales del gobierno autonómico. De acuerdo al anuario ‘Datos y Cifras de la Educación’, que edita la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, el curso 2007-2008 se cerró con 35.139 alumnos en enseñanzas de carácter formal. En el curso 2012-2013, último con estadísticas cerradas, la cifra ascendió a 50.974 matriculados, un 45% más. El crecimiento del número de adultos que estudian tiene relación directa con las dificultades de los desempleados para encontrar trabajo. “El que carece del título básico, se lo saca, porque es imprescindible para llegar a algo; el que lo tiene pero dejó las clases en Secundaria, aprovecha el tiempo para conseguirlo. Luego están los que quieren acceder a la Universidad o entrar en un Grado Superior como opcion para encontrar trabajo”, explica Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CC OO. De esta forma, de 9.220 personas que se inscribieron en enseñanzas iniciales de educación básica en el curso 2007-2008 se pasó a 12.158 en el ejercicio 2012-2013, un 32% más (ver gráfico inferior). Los que volvieron al sistema para hacer la Secundaria aumentaron de 14.196 a 23.807 (+67%). Los asistentes a las clases de preparación de pruebas de acceso a ciclos superiores casi se han quintuplicado en 5 años (1.339 frente a 6.617, +394%). Los 756 estudiantes de la prueba de entrada a la Universidad para mayores de 25 años se transformaron en 1.977 (+161%). Menos docentes y aulas La Consejería de Educación considera “necesarios y fundamentales” la obtención del título de la ESO y el acceso a la cualificación profesional de primer nivel. Además, adopta “cuantas medidas posibiliten que las personas mayores puedan seguir sus estudios en enseñanzas postobligatorias”. En este contexto se enmarca la creación, hace cuatro años, de los Programas de Cualificación Profesional para personas de entre 17 y 24 años, que comenzaron con 191 alumnos y hoy tienen 367. Sin embargo, ha respondido al repunte de la demanda no con más inversión, sino ajustando la oferta a la baja. CC OO asegura que se han perdido casi 300 grupos de enseñanzaEn 2012 impartieron clase 1.220 profesores, 200 menos que en 2007, según el anuario de Educación. Los 77 centros para adultos que contemplaban los presupuestos son hoy 69.  La demanda insatisfecha alcanzó las 20.000 personas. Educación no ha publicado aún los datos del curso actual, pero el estudio realizado Asociación de Directores de Enseñanza de Adultos (Aedecam) en el 90% de los centros estima que el hachazo ha alcanzado los 289 docentes en 2014. CC OO añade que el número de grupos de enseñanza ha caído de 1.702 a 1.404, 298 menos. “Intentamos salvar lo que queda” El mayor tijeretazo, según Aedecam, se ha centrado en las clases de español para extranjeros, las clases de informática y las conocidas como enseñanzas iniciales abiertas y de ampliación cultural. Todas estas están consideradas como enseñanzas no regladas. La Consejería nos dijo que quiere centrarse en las enseñanzas regladasEl anuario estadístico de Educación contabilizó a 26.888 estudiantes de estas modalidades en 2007. El de 2012 ni siquiera hace referencia a ellos, aunque los presupuestos para el año actual arrojan una previsión de 10.300 personas, un 61% menos. En español para inmigrantes se han perdido 1.610 alumnos entre 2007 y 2013 (de 7.660 a 6.050). La rebaja será mayor a partir de ahora, ya que los ayuntamientos de la región no renovarán los 119 convenios que tienen firmados con la Consejería por falta de presupuesto. “Los que más lo han sufrido son los que menos tienen, gente joven o de mediana edad que necesitaban rudimentos de inglés o informática para desenvolverse y encontrar un trabajo y mayores que han perdido sus clases de cultura general”, denuncia el director de un centro de adultos de la zona norte que se ha quedado sin 600 de sus  1.000 alumnos y sin 4 de sus 13 profesores en los últimos años. “Somos como la orquesta del Titanic, intentamos salvar lo que queda”, añade. El director de otro centro de Madrid capital ha pasado de tener más de 1.000 alumnos a 500. “Nos reunimos recientemente con la Consejería, pero nos dijeron que su filosofía es centrarse solo en la enseñanza reglada, a pesar de que todas las leyes educativas, incluida la vigente Lomce, reconocen el derecho a la alfabetización y al aprendizaje a lo largo de toda la vida”, se lamenta. 

Evolución del número de alumnos de las principales enseñanzas para adultos en la Comunidad de Madrid.

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