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El Bilingüismo Cañí en el Espejo de las pruebas CDI

Bilingüismo basura: la Consejería admite que al menos un 10% de alumnos huye del programa 'estrella' en el paso a Secundaria

Muy interesante:

http://estadisticaeducativaparaturistas.blogspot.com.es/2014/03/el-bilinguismo-cani-en-el-espejo-de-las.html

Bilingüismo Cañí: modelo de implantación de enseñanza bilingüe español-inglés desarrollado en las primeras dos décadas del siglo XXI en la Comunidad de Madrid, caracterizado por una gran reasignación de recursos para fomentar la lengua de Shakespeare en paralelo al expolio de los mismos para asegurar la de Cervantes. Mientras duró hizo las delicias de toda la desternillada Common Wealth y el negocio de afamadas academias extranjeras.
Bien, a los datos. No todo van a ser críticas de otros estudios e ironías.
Utilizamos los datos de las pruebas CDI 2011 de los 80 colegios públicos bilingües (CPB), entre los que diferenciamos además los de la primera y segunda promociones de colegios que iniciaron la implantación del modelo en los cursos 2004/05 y 2005/06. Como referencia de comparación nos servimos de los datos de los 80 mejores colegios públicos no bilingües en 6º de Primaria a la realización de la prueba.
Comparamos colegios públicos con colegios públicos, en igual número, con un número total de alumnos similar (aunque los porcentajes terminan de igualar este aspecto), realizando las mismas pruebas. Utilizamos por tanto el método Céteris Páribus, tan amado por el mundo económico y con seguridad uno de los más limpios y directos para pasar de los datos a las conclusiones sin manejos estadísticos.Más importante que ver bien es saber hacia dónde mirar.  Por ello nos fijamos en los suspensos.

Queremos aclarar que valoramos la repercusión del modelo en las áreas básicas de Lengua y Matemáticas utilizando la propia prueba CDI, diseñados uno y otra por las mismas mentes. La prueba de Cultura Clásica, que a partir del 2011 empieza a parecerse en algo a la materia de Conocimiento del Medio y forma parte de la nota total también la consideramos. Queremos destacar que no dudamos de la competencia de los maestros de inglés ni de su interés porque sus alumnos dominen el idioma, ni de que finalmente lo consiguen en alto grado.
Elegimos a los mejores colegios públicos no bilingües en la prueba para comprobar cómo las consecuencias del modelo se reflejan en los resultados de los alumnos después de seis cursos sometidos a tan emblemático y estelar plan de aprendizaje, que no se oculta que busca la excelencia. Con el trascurso de estos años los CPB han sido los mimados del sistema y finalmente los menos maltratados.
Primero los Datos:
Aunque la visión extremadamente academicista y reduccionista de las pruebas CDI no nos guste, la lógica de su diseño nos permite deducir que los alumnos que las suspenden no han finalizado la Educación Primaria con los mínimos indispensables para continuar estudios con garantías de éxito: son los damnificados del modelo bilingüe.
CDI-2011: COMPARACION DE SUSPENSOS ENTRE BILINGÜES Y MEJORES NO BILINGÜES
SUSPENSOS
80 BILINGÜES
%
80 MEJORES
NO BILINGÜES
%
LENGUA
188
5,77
53
1,59
MATEMATICAS
854
26,23
243
7,30
CULTURA GENERAL
967
29,70
241
7,24
NOTA GLOBAL
563
17,29
96
2,88
TOTAL NOTAS SUSPENSAS
2572
19,75
633
4,75
TOTAL ALUMNOS
3256
3331
CDI-2011: COMPARACION DE SUSPENSOS ENTRE LAS DOS PROMOCIONES BILINGÜES
SUSPENSOS
1ª PROMOCIÓN
%
2ª PROMOCIÓN
%
80 BILINGÜES
%
LENGUA
58
4,59
130
6,73
188
5,77
MATEMATICAS
306
24,23
548
28,35
854
26,23
CULTURA GENERAL
404
31,99
536
27,73
967
29,70
NOTA GLOBAL
196
15,52
367
18,99
563
17,29
TOTAL NOTAS SUSPENSAS
964
19,08
1581
20,45
2572
19,75
TOTAL ALUMNOS
1263
1933
3256
 
Los gráficos:
 
Las observaciones:
Redondeando los resultados, ya que no es preciso apurar mucho las comparaciones a pesar de que la cosecha de las CDI del 2011 fue de las facilitas:
– En el grupo de colegios bilingües los alumnos suspensos en la nota global de las CDI son seis veces más que en el grupo de los mejores colegios públicos que no son bilingües.
– Tres veces y media más suspensos en la prueba de Lengua.
– Tres veces y media más suspensos en la de Matemáticas.
– Cuatro veces más en la de “Cultura General”. Volvemos a insistir que no es la materia de Conocimiento del Medio, pero sí es una ocasión para demostrar las “destrezas indispensables” en el uso de la lengua castellana.
– Sumando las de las tres pruebas y la nota global, una de cada cinco calificaciones es un suspenso en el grupo bilingüe. En el grupo de los mejores no bilingües, es una de cada veinte.
– Comparando entre la 1ª y 2ª promociones de colegios bilingües parece que las cosas van empeorando ligeramente, salvo en el caso de la “Cultura General”. Si algún día el aburrimiento nos moviera a ello nos dedicaríamos a explicar este resultado, aunque también podemos decir que les dejamos la tarea a los lectores…
Algunos datos más, para los que no merece la pena construir gráficos:

– De los Centros Públicos Bilingües:
– 14 suspenden Matemáticas.
– 23 suspenden Cultura General.
– 4 Colegios Públicos Bilingües suspenden la Prueba CDI.¿A qué ha estado jugando la Administración Madrileña durante tantos años, especialmente con estos CPB?

– En los 80 Colegios Públicos con mejor nota, ningunosuspende ninguna prueba. Tenemos que rebasar con creces el puesto seiscientos para encontrar el primer colegio de los no bilingües que suspende la prueba.
Las causas y las lamentaciones:
Mucho se puede criticar del modelo bilingüe y de su implantación. Por eso sólo vamos a elegir una de las causas más graves:
Cuando un maestro tutor pasa a enseñar lenguaje en un Colegio Público Bilingüe (CPB), en lugar de a un grupo lo hace a dos grupos. Tiene el doble de alumnos (y además sin el complemento económico de los colegas de Inglés). Los alumnos de un CPB dedican la mitad de tiempo al aprendizaje de la propia lengua que los alumnos de un Colegio Público (CP) ordinario.
Así que no hace falta fiscalizar el trabajo de los maestros de Lengua de los CPB para descubrir por qué “rinden” menos. Se equivocan hasta cuando deciden ponerse a excavar: Los despojos de Cervantes no están en ningún convento, están en los CPB.
¿Hacia dónde nos están haciendo mirar para no ver estos manejos?.
Otro ejemplo más de cómo se vienen haciendo las reformas educativas por todos los gobiernos de todos los tiempos, niveles e ideologías. Por el método “a costa”: dar aire a los asuntos que interesan políticamente a costa de otros menos vistosos, aunque sean fundamentales. Y si de paso que se “reforma” también se ahorra e incluso se saquea, pues mejor.
En fin, ya lo tenemos escrito en el frontón de nuestro blog: “Tiempos difíciles…”
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