Inicio > IMPRESCINDIBLES > Indignación mediática por la beca Juan Palomo de Lucía Figar

Indignación mediática por la beca Juan Palomo de Lucía Figar

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Hoy los medios se hacen eco de los trapicheos de Figar que ayer publiqué gracias al tweet de Eusebio González.  Mucha indignación por el cinismo de Figar y por las cifras de su sueldo que sin embargo le dan beca:

 

http://www.cadenaser.com/local/articulo/hija-lucia-figar-disfruta-cheque-guarderia/csrcsrpor/20140411csrcsrloc_1/Tes

La consejera de Educación Lucía Figar ha logrado un cheque-guardería de la comunidad para su hija de dos años durante este curso académico.

El cheque tiene un valor de 1.100 euros.

La consejera, que es quien firma la orden de concesión de esas ayudas, dispone junto a su marido, de unos ingresos que superan los 125.000 euros.

Legalmente, la consejera cumple con los requisitos para obtener ese cheque-guardería ya que, según la orden que los regula y firmada también por ella, el colegio al que acude su hija tiene un servicio de guardería totalmente privada, condición indispensable para cobrar la ayuda.

Ese mismo año, el pasado, la consejera Lucía Figar eliminó en la Comunidad 10.000 becas-comedor.

Según la Consejería de Educación, “la hija de la consejera ha obtenido el cheque-guardería por ser familia numerosa cumpliendo estrictamente los mismos requisitos que el resto de los 40.000 beneficiarios. La baremación para conceder estos cheques-guardería la hace una empresa externa a la Consejería de Educación”.

Lucía Figar reconocía el pasado miércoles en la Asamblea de Madrid –mediante un gesto de asentimiento– el cobro de alguna subvención para sus hijos, tal y como se recoge en el diario de sesiones que describe su debate con el diputado socialista González Jabonero.

http://www.elplural.com/2014/04/11/figar-disfruta-de-una-beca-de-guarderia-de-1-100-euros-para-uno-de-sus-hijos/

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, responsable del recorte de miles de becas para la adquisición de libros de textos y de comedor, ha admitido disfrutar de una beca de 1.100 euros al año para la educación de una de sus hijas en educación infantil. Lo reconoció la propia Figar, este jueves, durante el pleno en la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta de los socialistas, según ha confirmado a ELPLURAL.COM el portavoz de Educación de ese Grupo político, Eusebio González.

Igualdad de oportunidades
¿Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación infantil 0-3 años? La pregunta le llegó a la consejera de parte del diputado González Jabonero. Sí, respondió la políticapopular, que argumentó entre otras razones, “las ayudas que otorga el Gobierno”.

“¿Ha pedido usted alguna vez alguna beca para sus hijas en escuelas infantiles?”, fue la siguiente pregunta del diputado socialista, ante la que Figar no pudo más que asentir y, a continuación, apuntó con un dedo que en una ocasión.

Una familia con altos ingresos
Según ha confirmado el portavoz socialista de Educación, Figar disfruta en el presente curso escolar de la beca, 1.100 euros al año, alrededor de 100 euros mensuales, lo que a todas luces resulta escandaloso, tratándose de la consejera de Educación, que gana al año “unos 87.000 euros brutos al año”, a lo que hay que sumar al salario de su marido, diputado nacional, Carlos Aragonés, director de Gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar.

Los recortes de becas para libros y comedor
Eusebio González ha criticado que Figar disfrute de esta ayuda, que se da a las familias que matriculen a sus hijos en guarderías privadas, cuando “ha eliminado 300.000 becas de libros de texto, 110.000 becas de comedor en el peor momento para muchas familias”.

En el pleno, el socialista González Jabonero recordó a Figar que ella e Ignacio González “han subido las cuotas de las escuelas infantiles públicas un 175 por ciento, que ha provocado que muchas familias hayan tenido que renunciar a su plaza y que las escuelas infantiles se estén vaciando poco a poco”.

Las familias no pueden pagar
“El año pasado, la mitad renunció a su plaza. Este año se han cerrado 100 unidades, hay 2.000 vacantes, por primera vez en la historia de toda la Comunidad de Madrid en las escuelas infantiles públicas. Los centros públicos de educación infantil 0-3 solo representan ya el 45 por ciento en la Comunidad. Las familias no pueden pagar 300 euros”, reprochó el diputado socialista a la consejera.

González Jabonero criticó que el Gobierno madrileño favorece a los centros privados en detrimento de los públicos, al mantener las ayudas a aquellos. “Todo huele a negocio y mentira”, añadió el socialista.

 

 

http://www.meneame.net/story/lucia-figar-admite-haber-pedido-beca-escolarizacion-hijas/c024#c-24

 

 

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5701138/04/14/Lucia-Figar-cobra-una-beca-de-guarderia-de-1100-euros.html#.Kku8yGiZZVVJjaa

Nuevo rifirrafe a costa de las becas en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la protagonista es la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, quien admitió, tras una pregunta del diputado socialista Eusebio González, que disfruta de una beca de guardería. La polémica se viene por los ingresos anuales de esa familia, que superan los 100.000 euros mientras se cuestionan las altas tasas que suponen para las familias que quieren acceder a las mismas.

“Lucía Figar admite en sede parlamentaria haber pedido beca para la escolarización de sus hijas. ¿Qué os parece?” escribía González en Twitter tras lanzar una doble pregunta durante el pleno de la Asamblea de Madrid. El socialista preguntó, primero, si se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación infantil 0-3 años, a lo que Figar contestó que sí, gracias a la extensa red de escuelas infantiles, las ayudas del gobierno, la calidad de los profesionales y las cuotas proporcionales al nivel de renta y por debajo del coste real de la plaza

Beca con 100.000 euros al año

Pero fue la segunda cuestión la que provocó el revuelo. “¿Ha pedido usted alguna vez alguna beca para sus hijas en escuelas infantiles?”. Ahí, según cuenta González, la consejera de Educación asintió.

Unos 100 euros mensuales o 1.100 euros al año es el importe estimado para la ayuda que recibe la familia de Figar por su hija de dos años. El motivo de la concesión, en un hogar con más de 100.000 euros anuales de ingresos, es por tratarse de una familia numerosa, algo que cumple con los requisitos. Según desglosa sueldospublicaos.com, Figar cobra un sueldo de 76.436 euros netos al año en 14 pagas de 5.459 euros netos al mes. Así, el salario medio bruto anual de un consejero es de 101.287,28 euros.

Guerra de cifras

González afirmaba este jueves que hay familias en la Comunidad de Madrid que han tenido que renunciar a su plaza en una escuela infantil porque no pueden pagar los 300 euros que les pide la Comunidad pero Figar  aseguraba que el 44% de las familias madrileñas pagan 80 euros al mes.

El socialista criticó que hace unos días se anunció la congelación de las cuotas y el mantenimiento de las becas, cuando “las cuotas han subido un 175% en lo que va de legislatura”.

Además, ha señalado que “esa subida ha hecho que muchas familias hayan tenido que renunciar a sus plazas”, y ha precisado que este año hay “2.000 vacantes en las escuelas infantiles públicas”.

“Las familias madrileñas no pueden pagar 300 euros y tampoco disponen de ayudas porque mantienen las becas de Infantil pero sólo si se escolariza en centros privados”, denunció.

Figar negó en primer lugar la situación de vacantes y dio las cifras de la situación de listas de espera para acceder a estas escuelas y ha dicho que en el área norte hay 192 solicitudes de lista de espera; en el sur, 982; en el Este, 531; 430, en el oeste y 2.959, en la capital.

Además, afirmó que su objetivo es que no haya listas de espera, por lo que, anunció, se está reduciendo: “no tiene nada que ver” la situación con la que dibuja el socialista.

En cuanto a las tasas, negó que sean de 300 euros. Según indicó la mayor parte de familias, 44%, está pagando la cuota 80 euros al mes; la de 130 euros la está pagando un 17%; la de 180, un 30%; la de 260, un 6%. Además, un tres por ciento no paga nada.



Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. lector
    abril 12, 2014 en 8:58 am

    James Buchanan (Nobel de Economia, por sus estudios sobre economia pública) ya hablaba de lo que él denominaba “rent seeking”.
    Acemoglu y Robinson escriben sobre el por qué del fracaso de las Naciones, recuperan esa noción hablando de “élites extractivas” e “instituciones exclusivas”.
    S2

  1. abril 11, 2014 en 6:47 pm
  2. abril 13, 2014 en 8:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: