Inicio > Uncategorized > Figar es altanera, destructiva e ignorante, según la ex directora de Universidades

Figar es altanera, destructiva e ignorante, según la ex directora de Universidades

Lucía Figar en la Inauguración del XI Congreso de EC

Ahora que Figar está en la agenda pública merece la pena acercarse al perfil de esta liberada política inepta y prepotente que ha trepado mucho en el PP a costa de hacer la pelota a Aguirre.  Artículo un poco viejo pero sin desperdicio:

http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/12/52d2dd9722601df61f8b4571.html

Bisoñez, altanería, incompetencia, uso arbitrario del poder… Pinceladas como éstas dibujan el retrato que hace de Lucía Figar una ex subordinada suya en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Se trata de Clara Eugenia Núñez, directora general de Universidades e Investigación entre 2003 y 2009, y autora del libro Universidad y Ciencia en España, claves de un fracaso y vías de solución. En él detalla los proyectos que puso en marcha para transformar la generación y la transmisión del conocimiento en la región.

Se lo había encomendado la presidenta tras escucharla en un debate televisivo. Sin embargo, muchas de sus iniciativas embarrancaron o se desvirtuaron en la segunda legislatura de Aguirre, con la llegada de Lucía Figar.

«Mi comunicación con la consejera era cada día más difícil. Una tras otra, rechazó todas las medidas que le propuse», explica Núñez, que detalla cómo su jefa prescindía de sus consejos e informes pese a ignorar muchos de los temas sobre los que debía tomar decisiones.

Por ejemplo, Aguirre las convocó para que le explicaran en qué consistía el llamado Plan Bolonia y «Figar, sin saber qué responder,fue incapaz de hacer una presentación coherente de un asunto que apenas conocía». Y va más allá la ex directora general, que contrapone la «inseguridad» y la «debilidad» que mostraba Lucía Figar ante la presidenta con la «dureza» y “altanería” que dedicaba a sus subordinados. «A esto lo llamaba capacidad ejecutiva», afirma Núñez.

‘Destituida por su mala gestión’

Consultadas por todas estas acusaciones, fuentes de la Consejería de Educación han declinado hacer ningún comentario al respecto salvo aclarar que Clara Eugenia Núñez «fue destituida por su mala gestión al frente de la Dirección General y lo que busca ahora son polémicas para vender su libro».

Pero lo cierto es que la autora regala pelos y señales en sus acometidas. Por ejemplo, destaca cómo Figar invitó su equipo «a no regatear en gastos de representación», su «incapacidad para enfrentarse a una argumentación razonada y coherente» y su obsesión con la imagen pública. «Ella misma se convirtió en jefa de prensa de la Consejería, hasta el punto de que los temas y las decisiones se empezaron a tomar en función de lo que hubiera aparecido en los medios en esos días», recuerda en el libro.

Núñez cuenta cómo Figar bloqueó todo tipo de iniciativas prometedoras. Como un programa para enviar a 100 licenciados a hacer un posgrado en el Reino Unido con los que nutrir de buenos profesores al modelo educativo bilingüe. «No te has reunido lo suficiente», le dijo

También se recoge la reunión en FAES con una comisión de expertos a los que pidió asesoramiento, y la respuesta de Figar cuando uno de ellos le pidió que interviniera para centrar el debate: «Mientras todas las miradas se dirigían a ella, que mantenía la suya en un folio en blanco, se hizo un silencio que pareció no acabar nunca. Finalmente,rompió el folio y, caminando hacia la puerta de salida, nos dejó anonadados con un ‘que se lo explique la directora general».

Núñez fue destituida en 2009. «Si hay algún puesto que te interese, ya sabes que tengo un porcentaje de éxito muy alto», le sugirió Figar tras comunicárselo. «Figar seguía teniendo el poder que, en su ignorancia,se tornó destructivo», concluye la autora.

Categorías:Uncategorized
  1. Manuel
    abril 14, 2014 en 10:11 am

    No suele seF una excepción las actitudes y comportamientos como el de Lucia Figar. Cuanto más incapaz e ignorante es uno/a en el puesto que se ejerce más se afianza al poder que tiene y ejercerlo CONTRA quienes se le oponen. Que siga siendo el “blanco” de la diana en todos sus errores y aún más en sus incoherencias. Hasta sus sueños sean constantes pesadillas

  1. abril 24, 2014 en 11:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: