Inicio > Uncategorized > Según el libro de texto de Anaya, Machado se fue a Francia con su familia y Lorca falleció cerca de su pueblo

Según el libro de texto de Anaya, Machado se fue a Francia con su familia y Lorca falleció cerca de su pueblo

Una imagen lamentable:

 

Categorías:Uncategorized
  1. Manuel
    mayo 1, 2014 en 7:33 pm

    Lamentable es que se nos mienta no ya de palabra, que no la lleva el viento puesto que hoy en dia hay medios para demostrar la mentira de inmediato; aún peor, que se nos mienta por escrito, y dirigido a escolares a quienes se les deforma su educación; lo peor del todo es que no haya un gobierno que salga al paso de este tipo de publicaciones y las haga rectificar. No es cuestión de puntos de vista decir esto o aquello. Hay indicios y documentación para no tergiversar y MENTIR. Qué vergûenza de País por culpa de quienes ya sabemos.

  2. Alicia Nigro Schellenberg
    mayo 2, 2014 en 4:26 pm

    Es lamentable, que una mentira tan burda sobre machado y Garía Lorca se publique en textos escolares. Se desprestigian ellos (sobre todo en tre los adultos) porque la verdad de las muertes de estos poetas en ya tan conocida, tan cantada por Paco Ibañez, por Joan manuel Serrat, que da vergüenza ajena, que editoriales, supuestamente serias, caiganen semejantes afirmaciones. De tan burdas son asquerosas. Pena los jóvenes que leen semejantes cosas. Sería bueno, panfletear las escuelas con denuncias, y a su autor intelectual, en ministro Wert. Alicia Nigro

  3. toni
    mayo 2, 2014 en 4:48 pm

    ¿De qué año es este libro?

  4. curitasasesinos
    mayo 2, 2014 en 11:51 pm

    quienes controlan todas las editoriales de libros de estudiantes??, los curitas, todas las editoriales de este pais de libros escolares lo llevan los curas, por eso esta mierda de mentiras sobre estos escritores, y por eso los enormes privilegios de las editoriales de libros escolares

    • Dani
      mayo 5, 2014 en 12:35 pm

      vaya tonterias de comentarios de verdad… habeis pensado q quizás estos libros sean para primaria? xq no le explicais vosotros a los niños de 6 años como murió Lorca? y de paso le explicais lo q es un fusilamiento. Lo más gracioso és que seriais los primeros en denunciar a una editorial por contenido Explícito xD

      • arantxa
        mayo 5, 2014 en 7:01 pm

        no creo que a unn niño de 6 años le hablen de lorca precisamente, porque no se estudia a esas edades, bastante tienen con saber escribir, piensa un poco

      • Esther
        mayo 5, 2014 en 8:34 pm

        Me parece q a un niño de 6 años no se le introduce tal materia. Tonterías dices tu

      • Frankie Groove
        mayo 6, 2014 en 1:07 am

        Ni una cosa ni otra. Por la brevedad del texto, su caligrafía, y su contenido, para un universitario no está dirigido. Quizás no sea para un niño de 6 años, pero estoy convencido de que no está ideado para un niño mucho mayor, (y por lo que veo nadie, -me imagino el por qué-, nos dice ni de qué año es este libro ni de qué curso, respuestas que podrían ser muy aclaratorias). Pienso averiguar, no obstante, através de mis hijos y sobrinos, a partir de que año se estudia lo que vendría a ser esto, una “introducción” a la literatura, probablemente integrada en la materia de “Lengua Española”. Bajo mi punto de vista, está claro que la educación de este país, que ya era mala en mi época, y que como muy bien he leído más adelante en el comentario del amigo Javier, “salimos a ley de educación por cada cambio de gobierno”, y, a la vista de los hechos, parece que de mal en peor, hoy por hoy es una educación de un país casi tercermundista.

      • mayo 6, 2014 en 8:00 am

        Ya está en televisión este tema y ayer en RTVE decían que Anaya va a retirar e libro, quizá no está bien escudarse en que son niños de primaria para tergiversar hechos históricos por mucha ideología que haya de por medio. Por otra parte, si quieres hablar de educación tercermundista quizá deberías leer un poco más y verías que no es así, por ejemplo esta entrevista:
        http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/04/actualidad/1399224551_529554.html

  5. Luis Fernandez
    mayo 3, 2014 en 1:40 pm

    Criticamos a los catalanes por las mentiras que se inventan sobre la historia y no sin razón pero que esas mentiras vengan de una editorial”seria” es ya el colmo Como siempre queremos enseñar la historia que conviene al sinvergüenza de turno pero ya es muy difícil engañar a nadie y toda la gente o por lo menos una gran majoria sabe que Machado muria al año de EXILIARSE en Francia y que Lorca fue vilmente ASESINADO Asta donde llega la desvergüenza

    • Esther
      mayo 5, 2014 en 8:37 pm

      Que mentiras se nos enseña en Cataluña? Sandeces he leído yo de fuera de Cataluña deL temario de historia que se imparte aquí. Manipulación para dividir y esta vez desde fuera de Cataluña.

  6. mighuel martinez ballester
    mayo 3, 2014 en 4:25 pm

    Pienso q los democratas,intelectuales,juristas honrados , la real-academia.etc,etc,deberian de MOBILIZARSE y hacer una protesta conjunta exigir la rectificacion de estas mentiras a la editorial y un añadido aparte pidiendo perdon por semejante burla a la historia.

    • Iscla
      mayo 4, 2014 en 8:43 pm

      movilizarse

  7. mayo 3, 2014 en 6:57 pm

    Qué….cómo hacen eso? Cero respeto por estos intelectuales.

  8. Manuel Jesús
    mayo 3, 2014 en 9:36 pm

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Mobilizarse???????????????? En fin….

  9. Mari Carmen
    mayo 4, 2014 en 11:09 am

    Lo que hay que hacer es retirar ese libro de la venta, no comprendo como se pudo publicar, hay cosas que claman al cielo.

  10. vlanco
    mayo 4, 2014 en 12:22 pm

    ¿Alguien sabe el nombre del libro, de qué asignatura y de qué curso es?

  11. gorka de las heras
    mayo 4, 2014 en 5:19 pm

    Me parece tan vergonzoso que se escriban semejantes calumnias en los libros de estudio, como la de FALTAS DE ORTOGRAFÍA en los comentarios a la noticia… casi me dan ganas de arrancarme los ojos…

  12. Javier
    mayo 5, 2014 en 8:02 am

    Lamentable la ortografia y lamentable el desconocimiento de la vida de Machado, que murio en las horas siguientes a cruzar la frontera francesa, no un año despues como alguien comenta.
    Por lo demas, una muestra de la desverguenza de la clase politica de este pais, que salimos a ley de educacion por cambio de gobierno

  13. mayo 5, 2014 en 10:12 am

    Vivo en Francia -Nantes desde hace dos años, y todos los franceses saben y conocen perfectamente la historia española, motivos, razones y cual fue el destino de tan dignisimos poetas. A quien se prentende engañar ?

  14. mayo 5, 2014 en 10:46 am

    De los mas viejos recuerdos, etre ellos libros, que conservo de España, esta el de Federico Garcia Lorca,Canciones y Poemas Para Niños: Cordoba lejana y sola. Jaca negra, luna grande, aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Cordoba. Si encontrais el libro podreis leer el final………….

  15. mayo 5, 2014 en 10:56 am

    Lo cierto es que posiblemente se deba a que no quieran traumatizar a los niños. Tengo libros de texto de la misma editorial para otros cursos (2º de Bachillerato, por ejemplo) y en el tema de la guerra civil (en Historia) se menciona a Lorca como víctima de la represión franquista (tiene una página entera dedicada a la represión por parte de ambos bandos, principalmente la franquista). En el de lengua y literatura, se ahonda incluso más en la ejecución de Lorca tras escribir el drama “la Casa de Bernarda Alba”.

  16. yo
    mayo 5, 2014 en 6:54 pm

    Este libro es de 1º de primaria! es decir, 6 o 7 años… Es una breve introducción de los poetas, ya que el trabajo está en los poemas que van junto a estos textos.

  17. Frankie Groove
    mayo 6, 2014 en 1:43 am

    He llegado hasta aquí, como casi siempre, por casualidad, pero mi inmensa curiosidad me ha absorbido y me he puesto a investigar y leer los comentarios. Quiero felicitar especialmente al amigo Gorka de las Heras, (independientemente de todo lo demás, que sería demasiado largo), por la apreciación de las faltas de ortografía, algo que en lo yo siempre me fijo, pues pienso que, seas lo que seas, te dediques a lo que te dediques, como mínimo todo el mundo debería hablar mínimamente bien y escribir sin faltas de ortografía, puesto que algunas de ellas para mí denotan semejante incultura, que desprestigian de inmediato cualquier reflexión de esa persona.

    En cuanto a la edad de los lectores de estos fatídicos textos. Ni una cosa ni otra. Por la brevedad del texto, su caligrafía, y su contenido, para un universitario no está dirigido. Quizás no sea para un niño de 6 años, pero estoy convencido de que no está ideado para un niño mucho mayor, (y por lo que veo nadie, -me imagino el por qué-, nos dice ni de qué año es este libro ni de qué curso, respuestas que podrían ser muy aclaratorias). No obstante, en mi afán por perseguir la verdad, y tal como imaginaba, he averiguado a partir de que año se estudia lo que vendría a ser esto, una “introducción” a la literatura, probablemente integrada en la materia de “Lengua Española”, y efectivamente este libro es de 1º de primaria, es decir, 6 o 7 años, y tal como pronosticaba, se trata de una breve introducción de los poetas que incluye algunos poemas junto a estos textos sobre los que realizar un primer y sencillo trabajo; (al final tenías cierta razón, amigo Dani). Bajo mi punto de vista, está claro que la educación de este país, que ya era mala en mi época, y que como muy bien he leído más adelante en el comentario del amigo Javier, “salimos a ley de educación por cada cambio de gobierno”, y, a la vista de los hechos, parece que de mal en peor, por lo que hoy por hoy es una educación de un país casi tercermundista. Y es por este motivo que incluso los mayores, -y así lo demuestran foros como éste-, por muy falsos que sean estos textos y que todos sepamos la verdad, y aunque a más de uno no le falte parte de verdad en lo que dice, (además de volver a meter el tema de Cataluña a presión por cualquier pequeño agujerillo, algo ya cansino), se leen una cantidad -a parte de las ya mencionadas faltas de ortografía y gramaticales- de sandeces y tonterías, y, lo más triste para mí, ¡mentiras!, pero es tan triste para mí porque para algunos -muchos, ¡demasiados!- desgraciadamente serán verdades porque les han lavado el cerebro, y porque ahora está de moda el ir en contra de todo por el simple hecho de ir en contra de todo, sin aportar absolutamente nada; la extraña necesidad de hacerse el erudito sobre todo, generalmente sin tener ni la más remota idea de lo que habla, pero como alguien lo dice, se suben al carro, (aunque véase en este foro que el nivel intelectual popular no debe ser muy alto cuando estamos elucubrando casi científicamente, sobre dos textos de un libro de primaria….). Estamos justo en el lugar donde los de arriba -catalanes, españoles o de la conchinchina- quieren que estemos, y discutiendo sobre cosas “relativamente interesantes”, por decirlo de alguna manera, para tenernos distraídos de las cosas que realmente importan.

    • mayo 6, 2014 en 8:03 am

      Si quieres hablar de educación tercermundista tienes muchos artículos en el blog para ver que no es así, pero prueba con este: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/04/actualidad/1399224551_529554.html.
      Este país es capaz de informar médicos, ingenieros y demás profesionales que trabajan en el resto de Europa sin problema. Quizá no es tanto la educación como los condicionantes sociales y económicos, si tanto os gusta PISA tendréis que ver que algunas CCAA quedan por encima de la media de la OCDE (CyL y otras del Norte), otras quedan por debajo (las del sur) y otras ni se presentan (Comunidad Valenciana).

  18. Carlos
    mayo 6, 2014 en 9:47 pm

    Sinceramente, creo que exageran con el asunto, en principio, porque no miente (Machado murió en Francia y García Lorca cerca de su casa durante la guerra civil) y, seguidamente, por lo breve de la reseña y lo simple del texto está obviamente dirigido a niños de los primeros cursos de primaria, no les parece que ya tendrán tiempo para amargarles la vida y enterarlos de lo hijos de puta que eran, y aun son, sus gobernantes. Ahora resulta que todos ustedes son liberales, humanistas y librepensantes cuando no hace muy poco representaban una sociedad conservadora, pro-franquista y llena de taras (una de las cuales aun mantienen: su monarquía).

    • Josele
      mayo 7, 2014 en 7:47 am

      Si para ti ocultar la verdad es licito, pues me parece solo una opción a la que tenemos derecho cada ciudadano, pero en casa de cada cual….. no quiero seguir porque me gustaría ser tolerante y respetar tu opinión asi como respeten la mía y también puedan conjugarse todas ……

      • Yoyo
        mayo 7, 2014 en 9:45 pm

        No se trata de ocultar la verdad. Se trata de que esa información no es relevante para el público al que se dirige (niños que apenas han empezado a leer) ni para el objetivo que se pretende (dar una breve introducción a los alumnos de la obra de esos autores). Por muchos fantasmas que vean algunos, no creo que haya de por medio razones de ideología.

        Cuando los niños sean un poco más mayores como para entender conceptos como “guerra civil”, “exilio”, “fusilamiento”, y cuando estudien las biografías de estos autores un poco más en profundidad será cuando les expliquen estas cosas, y entonces sí, si lo omitieran, podríamos hablar de manipulación.

        Saludos.

  19. joan
    mayo 26, 2014 en 4:19 pm

    Demasiada susceptibilidad, me parece. Jesús Quirantes Ros comenta que en cursos más avanzados se amplía adecuadamente el comentario, sin omitir las expresiones adecuadas, como “represión franquista” o “exilio”. Veo que los comentarios en cuestión son tan breves que si bien pareciera que pasan de puntillas sobre el motivo de la polémica, es exagerado llevarlo a tal grado de vehemencia por parte de algunos. Insisto en que si Jesús no se equivoca, es exagerada tanta polémica. Ahora, si alguno hubiera querido hacer constar la ejecución de Lorca y el exilio de Machado, no habría tenido más remedio que usar un calzador…

    • mayo 26, 2014 en 4:33 pm

      ¿Y por qué ocultar la verdad? ¿Y por qué ocultar la historia? Mac Bloch decía que la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Si nadie lo cuenta es como si no hubiera pasado, lo siento pero yo soy profesor de Historia y no me parece bien ocultar el pasado.

  20. joan
    mayo 26, 2014 en 4:56 pm

    Sólo me parece pertinente discutir si es adecuada o no la inocencia del tono de los comentarios. Porque si de Lorca se “omite” su ejecución, también se omite donde nació: “nació en un pueblecito de Granada”… Pero si de un texto con una introducción tan “intelectual” se pretende hacer una razón de estado, me parece absolutamente desproporcionado. Lo que pretende el texto es una introducción a un mundo poético a través de poetas, no querer llevarlo al campo de la historia puede merecer un reproche, pero no una indignación como la que se exhibe en algunos comentarios. Ahí queda eso.

  21. joan
    mayo 26, 2014 en 5:04 pm

    Perdón por lo de “ejecución”. “Asesinato” es la palabra, por supuesto. Aunque los susceptibles me ejecutarán, sin duda.

  1. mayo 1, 2014 en 7:24 pm
  2. mayo 2, 2014 en 2:46 pm
  3. mayo 2, 2014 en 3:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: