Inicio > IMPRESCINDIBLES > La indecencia de la rebaremación

La indecencia de la rebaremación

publica

Parece que por fin despiertan en las demás comunidades cuando se ponen en práctica las medidas de Figar.  Un buen artículo y muy bien explicado:

 

http://profesorprecario.wordpress.com/2014/06/21/rebaremacion-indecencia/

¿Qué es un profesor interino?

Según el “Estatuto Básico del Empleado Público” se define al funcionario interino de la siguiente forma: “Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
2.- La sustitución transitoria de los titulares.
3.- La ejecución de programas de carácter temporal.
4.- El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.”

La administración educativa se mofa del “Estatuto Básico del Empleado Público”:

1.- La Administración educativa es la que decidió contratar interinos en lugar de aumentar la plantilla fija, quizás porque prefería mantener una ‘bolsa’ de interinos que les resultaban más baratos, quizás porque saben que se pueden deshacer con facilidad de los profesores interinos. Una vez creado un problema complejo como éste no valen soluciones simples, como “examen si, experiencia no”, es obvio que se necesita algo más justo  y elaborado. A menos que existan sucios intereses ocultos, como por ejemplo dividir a los trabajadores en lugar de en mantenerlos unidos, estableciendo rencillas entre funcionarios definitivos e interinos, entre interinos con estabilidad y sin estabilidad, entre interinos con vacante e interinos para sustituciones de días, entre opositores con y sin un examen aprobado,…

2.- La misma Administración educativa se ríe del Estatuto al permitir que miles de profesores interinos hayan estado realizando una sustitución ¿transitoria? durante un total de 5, 10, incluso 15 años.

3.- La Administración educativa creó el problema ya que es la que ha utilizado durante años personal de “caracter temporal”: Es una burla de la ley considerar varios años de trabajo como algo coyuntural y  temporal.

4.- Cuando unos puestos de trabajo que deberían existir “por razones de necesidad y urgencia” y “de forma transitoria y temporal” se mantienen durante años desvirtuando su finalidad, ni legal ni moralmente se puede despedir a las personas que dignamente lo han ocupado, rebaremando de una forma absurda, caótica, arbitraria, injusta y cruel,…,  y en definitiva, conviertiendo el sistema en inestable e incoherente, por mucha crisis que exista, por muy jodidos que estén los jóvenes excelentísimamente preparados que no pueden acceder a un puesto de trabajo, a los que comprendemos, respetamos, y a los que pedimos que nos comprendan y respeten igualmente, porque los interinos no somos su enemigo… Debemos luchar porque la situación de los profesores de la enseñanza pública nos permita a todos dedicarnos a nuestra tarea de una forma estable y coherente:

“El que acepta la rebaremación, acepta que la educación se vaya a la mierda”

Si se acepta el nuevo sistema de ordenación de listas,  se precariza más en el trabajo de los interinos y se permite a la administración educativa avanzar en su proposito de desregularizar el acceso a la función pública docente que es uno de los pasos previos para desmantelar el sistema educativo público.

cropped-unchienLos Interinos nos sentimos tratados como números, nos sentimos como pañuelos de usar y tirar, nos sentimos utilizados de la manera más vil, nos sentimos estafados, nos sentimos engañados, nos sentimos atacados contra nuestra dignidad personal y profesional como docentes por un gobierno déspota, innoble, rastrero, injusto, falso, abusivo, deshonesto, infame, mezquino, hediondo, desconsiderado y explotador,… formado por una caterva de políticos sin escrúpulos, rastreros, de la peor calaña, que imponen la inaceptable rebaremación.

…al mismo tiempo, los interinos nos sentimos traicionados y nos sentimos vendidos por unos sindicatos cobardes que consienten y ceden, confabulados con los políticos que gobiernan.

usar_y_tirar“Yo soy otra interina rebaremada que después de tantos años paseando la maleta de pueblo en pueblo y buscándome la vida pensando donde dormiría y alquilando pisos… solicitando el paro a la llegada de cada verano (no todos), este año me ha pasado sin pena y sin gloria; bueno con pena Sí, viendo adjudicación tras adjudicación que nunca me llamarían. Angustiada porque en diciembre se me acabó la presentación por desempleo, angustiada sin saber que hacer … en fin una pesadilla que a día de hoy gracias a las cabezas pensantes que se les ocurrió la rebaremación mi vida se ha ido al traste. Gracias de corazón por haber transformado mi vida en una pesadilla en la cual no veo el fondo. Pero eso sí, no podrán conmigo.” Anabel Moll Llacer.

La rebaremación y el desacuerdo impuesto en 2013

El “¿acuerdo?” firmado en 2013 modifica de raíz la composición de las bolsas de trabajo, ya que pasamos de un criterio de antigüedad a un criterio de superación de la fase completa de oposiciones, como requisito para mantener el lugar en la bolsa.

El profesorado interino que no tienen aprobada la fase completa de oposiciones en el pasado, o provienen de bolsas extraordinarias, o no se han podido presentar en oposiciones porque no se han convocado de su especialidad son reordenados automáticamente si se convocan oposiciones de la especialidad. Aunque aprueben la fase completa de la oposición, pierden el lugar en bolsa.

Este nuevo sistema es injusto ya que basa la clasificación en una situación dada con anterioridad (aprobar o no la fase completa de oposiciones en el pasado), ya que el profesorado interino que ahora apruebe la fase completa de las oposiciones no mantiene su lugar en bolsa si en el pasado no la tenía ya aprobada. Se produce una discriminación ya que el resultado de una oposición incorpora la retroactividad, es decir, se tiene en cuenta una situación pasada para condicionar el resultado de una oposición.

¿Imaginan que, después de diez años conduciendo un autobús, se considerara no apto para el trabajo a un empleado de la EMT y se le despidiera porque otro compañero consigue mejor nota que él en un examen teórico?

 

El drama de los interinos

La irracionalidad del nuevo desacuerdo de interinos

 

¿Podemos hacer algo ante todo esto?

 

1. Derribar al actual gobierno regional y arrancar un compromiso a las fuerzas de oposición de que el actual sistema de ordenación de listas y de acceso a la función pública docente va a ser modificado cuando accedan al gobierno.

2. Lograr conjugar los intereses particulares que existen dentro del colectivo de profesorado interino, y también buscar un acuerdo con los parados y nuevos licenciados, para ofrecer una alternativa viable en cuanto ordenación de listas y acceso a la docencia. Un acuerdo así implica renunciar al qué hay de lo mío, pero es lo único que impide que la lucha se ahogue en una rivalidad de intereses particulares.

3. Mantener una presión constante sobre el gobierno regional. Por ejemplo las acampadas previstas por la Coordinadora del profesorado interino para 16, 17 y 18 de julio en Conselleria en Valencia.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: