Inicio > IMPRESCINDIBLES > Los CIS valencianos, el negocio educativo del siglo

Los CIS valencianos, el negocio educativo del siglo

buenísima

Excepcional artículo que muestra la estafa social de la Concertada:

http://www.xarxatic.com/los-cis-valencianos-el-negocio-educativo-del-siglo/

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha sacado a concurso la licitación para las empresas que quieran optar a la creación de un CIS (Centro de Iniciativa Social). Centros educativos en terreno que va a ceder la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana que, una vez construidos, van a tener garantizado el concierto (o sea que la administración se haga cargo del salario de sus docentes y de los gastos de mantenimiento). Centros que, al cabo de 75 años, van a devolverse a la Generalitat. Centros que durante 75 años van a poder ser explotados por la empresa concesionaria.

Es una pena no tener los ocho millones y medio, que va a ser el dinero que va a costar licitar los dos centros que salen a concurso. Dos centros con capacidad para 1200 alumnos. Centros que van a generar (ya hice el análisis de beneficios en su momento –enlace-) unos 400000 mil euros anuales cada uno. En total 800000 mil euros. Dinero que va a permitir recuperar la inversión en un plazo de diez años. Quedan, por tanto, 65 años para seguir explotando ese negocio. Años en los que se va a generar la friolera de 52 millones de euros. Eso sí, pagando un canon anual al gobierno valenciano de 8500 euros. Alucinante.

Hay muchas cuestiones que no entiendo. Por lo que se ve si tienes dinero, la administración valenciana, te ofrece la posibilidad de realizar una inversión en la que te garantizan multiplicar por siete la inversión. Te garantizan el pago de tus trabajadores y el mantenimiento de la empresa. Te garantizan que, en caso de que tengas problemas, recuperes la inversión y puedas beneficiarte de indemnizaciones por dejar de cumplir tu función. O hay algo que no entiendo o es un fraude de ley. ¿Por qué los propietarios de las empresas no pueden acogerse a este modelo? ¿Qué sentido tiene permitir la creación de centros educativos en suelo público, pagando todos los gastos que pueda generar su funcionamiento -nóminas de sus trabajadores incluidas-, para que lo gestionen empresas privadas? ¿Dónde está el ahorro? ¿Qué sentido tiene hacer lo anterior? ¿Quién está detrás de las empresas que tienen la mayor parte de conciertos educativos? Bueno, esto ya es, rizando el rizo, el mayor despropósito educativo de la historia.

Por cierto, en este caso dudo que haya ninguna empresa con ese capital. Capital que en este caso, como en todos los de los centros concertados (no olvidemos que hay años que determinadas organizaciones y entramados empresariales que se han gastado cientos de millones en infraestructuras educativas) vienen siempre avalados por determinadas entidades bancarias. Entidades bancarias que, en algunos casos, ofrecen préstamos a tipo de interés menor del de mercado. Préstamos que, también en algunos casos, vienen supuestamente avalados por determinados grupos u organizaciones.

Que no. Que esto de los centros concertados no es ningún sistema para satisfacer las necesidades de los padres. Se trata, simple y llanamente, de un tipo de empresas muy rentables.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Juan
    julio 10, 2014 a las 7:51 pm

    Qué equivocado está usted.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: