Inicio > Uncategorized > La educación pública pierde más de 24.000 profesores en los dos últimos años

La educación pública pierde más de 24.000 profesores en los dos últimos años

P1040858

Gracias al PP 24.000 profesores menos en las aulas:

http://www.ccoo.es/csccoo/Informacion:Noticias:652921–La_educacion_publica_pierde_mas_de_24.000_profesores_en_los_dos_ultimos_anos

 

Durante los dos últimos años, periodo correspondiente al actual Gobierno del Partido Popular, la educación pública no universitaria ha perdido 24.248 puestos de trabajo, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. De estos, 19.861 corresponden a funcionarios de carrera, es decir, personas de plantilla orgánica con empleo fijo a tiempo completo. La destrucción de puestos docentes se ha cebado con este colectivo: entre enero de 2012 y enero de 2013, se perdieron 9.440 empleos de funcionarios, y el último año natural otros 10.371 más.

El número de personas interinas que han quedado desempleadas en los últimos dos años es de 4.387 (se ha pasado de 88.314 a 83.927). En este grupo ya no estamos hablando de jornadas a tiempo completo en todos los casos, sino que se incluye un número indeterminado de contrataciones a tiempo parcial (medias jornadas e incluso jornadas de 3 horas lectivas semanales). Estos contratos pueden tener una duración de tan solo un día, por lo que el deterioro del empleo ha sido sin duda mucho mayor que el que arrojan los citados números. Además, la estadística del Ministerio de Hacienda se refiere a datos de diciembre de 2013, por lo que no incorpora el elevado número de interinos que son despedidos en junio coincidiendo con el final del curso escolar.

La pérdida de puestos de trabajo ha sido frenada tímidamente por los empleos temporales, que están sustituyendo a los fijos, fomentando la rotación. Sin embargo, ni aun así se detiene la hemorragia que sufre la educación pública no universitaria.

Frente a una política salvaje de destrucción de empleo público docente que perjudicará a medio plazo la calidad de la educación, la Federación de Enseñanza de CCOO demanda plantillas adecuadas para atender a la totalidad del alumnado, estableciendo un número máximo de alumnos/as por docente: Infantil (15), Primaria (20) Secundaria Obligatoria (25) y Postobligatorias (30). Estas ratios deben reducirse en centros rurales y de difícil desempeño.

Además, CCOO exige que se aseguren los derechos del profesorado interino; se garanticen losdesdobles, las especificidades de los ciclos formativos y la optatividad, los módulos teórico-prácticos de FP, etc.; se disminuyan las distancias de las itinerancias; y se cuente con un número suficiente de orientadores/as y técnicos/as de servicios a la comunidad educativa.

 

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: