Inicio > Uncategorized > Lucía Figar quiere imponer la Formación Profesional ‘low cost’

Lucía Figar quiere imponer la Formación Profesional ‘low cost’

cerditos

 

Otra más de Lucía Figar:

http://www.elboletin.com/nacional/100957/lucia-figar-formacion-profesional-low-cost.html

 

Lucía Figar ha vuelto a ponerse en contra a los sindicatos. Estas organizaciones se han lanzado de nuevo contra la consejera de Educación madrileña por tratar de imponer lo que denominan unmodelo ‘low cost’ de Formación Profesional. Según ha denunciadoUGT, el departamento de Figar ha “amenazado” en la última semana a varios centros y les ha dicho que si no implantan el modelo experimental de Formación en Centros de Trabajo ampliada (FCT) en ciertos ciclos los cerrarán.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota, en la que explica que este modelo FCT consiste en organizar los planes de estudio de forma que se realicen todas las clases teóricas durante un solo curso escolar y se dedique el segundo curso entero al desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo, es decir, a las prácticas. Algo que choca con el sistema actual, en el que los módulos teóricos se distribuían durante dos cursos escolares, dedicando el último trimestre del segundo curso al módulo de FCT.

Para el sindicato, esta modificación es “inaceptable” porque supondrá la “reducción de la carga horaria” hasta en un 50% cuando ésta es “imprescindible para la adquisición de las competencias profesionales”. Además, critica el “tiempo de prácticas excesivo en relación a la cualificación profesional requerida” que supondrá la FCT ampliada.

“Lo que Figar presenta como un modelo innovador esconde en realidad un tipo de FP que desprecia el proceso de aprendizaje y la adaptación a las características del alumnado a quien va dirigido”, critica UGT, que dice que se trata de un modelo “muchísimo más barato”, una “versión ‘low cost’ del modelo actual” con la que la Comunidad de Madrid “pretende reducir el currículum a la mitad y consiguientemente, prescindir de la mitad del profesorado que se necesitaría en los ciclos ordinarios”.

Asimismo, denuncia, se someterá al estudiante/aprendiz a un “grado de explotación inaceptable pues se ve obligado, si se quiere titular, a trabajar durante un curso académico sin recibir ningún tipo de retribución, ni tan siquiera una beca”. Es más, el sindicato advierte que la presencia del alumno en las empresas puede tener “consecuencias muy negativas en lo que se refiere a la no creación de empleo o incluso a su destrucción, pues supone para el empleador disponer de mano de obra gratuita”.

Por ello, UGT tilda de “inadmisible” que el Gobierno de Ignacio González presente a los centros dicho programa experimental de esta manera, “en periodo pre-vacacional para no dar margen de reacción a la previsible resistencia de la comunidad educativa”, y mucho más que lo haga con “coacciones”.

Para el sindicato, la última ‘ocurrencia’ de Figar no es más que uno más de los pasos de la “operación de desmontaje de la FP” que se está llevando a cabo “con el único fin de recortar la inversión”. Es por ello que UGT exige a la consejera de Educación la “paralización de este cambio de modelo en la FP” y que abra un diálogo con los sindicatos para “dotar de recursos suficientes y dignificar la Formación Profesional frente a la política de recortes y segregación del alumnado que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid”.

 

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: