Inicio > IMPRESCINDIBLES > Lucía Figar adjudica tres colegios a los dueños de Mahou San Miguel

Lucía Figar adjudica tres colegios a los dueños de Mahou San Miguel

En mi vida vuelvo a probar una cerveza Mahou o San Miguel.  Además, el artículo sirve para destacar los lucrativos negocios que hacen los peperos y sus empresarios subvencionados y, peor todavía, en un tema tan sensible como educación:

 

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/lucia-figar-adjudica-colegios-duenos-mahou-san-miguel/20140706215721202908.html

Lucía Figar, Consejera de Educación.

Lucía Figar, Consejera de Educación.

Los dueños de la empresa cervecera Mahou han desarrollado un grupo educativo religioso en sólo dos años y medio con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Los ingredientes para el negocio perfecto formaban un triángulo equilátero en el mapa de la región que cosió sus puntos en Villanueva del Pardillo, Paracuellos del Jarama y Leganés. Noroeste, noreste y sur unidos por el mismo patrón de conducta para conseguir abrir en el pueblo uno de los colegios del grupo privado Anta.

La Comunidad de Madrid consiguió que los Ayuntamientos le cedieran de forma gratuita tres parcelas para adjudicarlas en menos de dos años y medio, un tiempo récord, a la misma empresa. La sociedad Anta Educación recibió en febrero de 2009 la concesión de los terrenos de Paracuellos del Jarama para construir el colegio ‘Antamira’. Dieciséis meses después, consiguió las parcelas de Villanueva del Pardillo para edificar el ‘Antavilla School’ y en julio de 2012 se hizo con el concurso del suelo del barrio Arroyo Culebro en Leganés donde hoy está el ‘Antanes School’.

Dos de los alcaldes que traspasaron los terrenos a la consejería de Lucía Figar están denunciados por el procedimiento que siguieron. El regidor de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, decidió aprobar la cesión de las parcelas en Junta de Gobierno y no en el órgano competente, el pleno municipal. A puerta cerrada y a espaldas de la oposición determinó en mayo de 2010 entregar de manera gratuita y por 75 años un suelo valorado en más de 4,1 millones de euros. Según establece la ley, el traspaso de bienes municipales que supere el 10% de los presupuestos, en este caso de 14,7 millones de euros, debe decidirse en el Pleno. Izquierda Unida demandó al Ayuntamiento y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 le dio la razón en junio de 2011. El grupo municipal no ejecutó la sentencia porque el juez pidió un aval de 300.000 euros para demoler el colegio. Una cantidad que no tenían.

La fórmula se repitió en Leganés. El cambio de gobierno tras las elecciones municipales de 2011 hizo que los terrenos donde debía construirse un colegio público, se dieran a un privado. El alcalde Jesús Gómez se apuntó a la estrategia Miramón. De nuevo a puerta cerrada y evitando pasar por el pleno, aprobó la cesión gratuita de un terreno valorado en 33 millones de euros. Los presupuestos municipales ascendían a 200 millones de euros. El negocio volvió a superar el 10% de las cuentas locales. Los tres grupos de la oposición tienen denunciado el proceso en los tribunales. Confían en tener un fallo judicial pasado el verano. “El Ayuntamiento le pidió a la Comunidad que en los pliegos de condiciones se le exigiera a Anta un canon que pagarle”, asegura Carlos Delgado, concejal de Unión por Leganés. La Consejería de Educación marcó la cantidad en 60.000 euros anuales. “Una cifra irrisoria”, critica Delgado, con la que el grupo Anta tardaría 550 años en pagar el coste real del suelo.

La cesión de terreno tampoco estuvo exenta de polémica en Paracuellos del Jarama. El alcalde del PP, Fernando Zurita, aprobó el traspaso de terreno a la consejería de Lucía Figar en un pleno extraordinario en enero de 2007, cinco meses antes de las elecciones. Germán Basoa, concejal de IU, asegura a estrelladigital.esque se cedieron dos parcelas para construir dos colegios públicos: “Finalmente una fue para hacer un centro concertado. La Comunidad de Madrid argumentó que son también públicos”. Mientras el colegio Antamira abrió sus puertas en el año 2009, el centro público Las Navas de Tolosa no comenzó a construirse hasta 2012, tres años después.

Para el PSOE de Leganés la cesión de suelo público a una empresa privada con aspiraciones religiosas es un “escándalo absoluto, como regalarle el terreno”. Entre lo que más les indigna, que lo primero que terminaron de construir fue la capilla. El centro no oculta sus ideas católicas. Según informa en su página web, desarrolla actividades religiosas, exige a los profesores respetar el catolicismo y defiende la apertura de los alumnos a “otros valores trascendentes como la dependencia y relación con el Creador”.

La cesión de suelo público de la Comunidad de Madrid para centros privados y religiosos representa el modelo ideal de educación que persigue implantar Lucía Figar. Así lo confirmó durante suparticipación en una mesa redonda sobre educación celebrada en Italia en 2011. La consejera fue invitada por el grupo eclesial ‘Comunión y Liberación’. Este movimiento ultracatólico de corte fundamentalista tiene dos centros escolares en la región madrileña. Su objetivo: la educación cristiana de sus seguidores. Figar narró durante su intervención que una de las reformas desarrolladas por parte de la consejería que preside para mejorar el panorama educativo es ofrecer terrenos públicos para que cooperativas y centros religiosos lleven a cabo sus propios sistemas de educación. “No se puede explicar la educación en España y menos en Madrid sin la escuela católica. Da un servicio de calidad para la educación de niños y adolescentes. Los padres piden la acción de la Iglesia”, añadía Figar. Pese a la defensa de la educación cristiana de la consejera de Educación, por el momento no se le ha podido vincular directamente con grupos religiosos. Sí a su marido, Carlos Aragonés Mendiguchia, que tiene una relación económica con el Opus Dei. El diputado por Madrid es consejero de la empresa ‘Ediciones Rialp’. La compañía fue fundada en 1949 por un grupo de profesores universitarios del Opus Dei y solo edita libros coherentes con la cultura cristiana.  

Francisco Javier López del Hierro, detrás de los centros

Dos de los dueños más importantes de la compañía cervecera Mahou San Miguel, Francisco Javier López del Hierro y su esposa Ana Francisca Gervás, se reparten distintos puestos en varias de las compañías que gestionan los centros educativos Anta.  

Francisco Javier López del Hierro, presidente de Mahou y también sobrino del marido de María Dolores de Cospedal, es consejero de las empresas Antavilla School, Antavilla Patrimonio, Antana Educación y Antanes Patrimonio. Su mujer ocupa mayores cargos. Ana Francisca es presidenta de tres de las empresas del grupo y apoderada de Antana Educación.

La relación entre el presidente de Mahou San Miguel y la Comunidad de Madrid no se queda sólo en el suelo gratuito que le cede el Ejecutivo de la región. El pasado lunes 23 de junio, Francisco Javier López del Hierro presentó junto a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, un plan para promocionar Madrid en Londres. López del Hierro, habitualmente escurridizo a la prensa, acudió al stand instalado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para promocionar el acuerdo.

Mientras Lucía Figar mantiene que la ayuda pública a centros concertados y religiosos supone una mejora de la calidad educativa, el grupo Anta ya tiene SICAV propia. Javier López del Hierro también es consejero de ‘Anta Diversificaciones SICAV SA’, una sociedad con 2,5 millones de capital que preside la compañía ‘Anta Inversiones Asesoramiento SL’, con el mismo domicilio social que todas las empresas del grupo.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: