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El rector de la UCM asegura que el informe Pisa se usa para “denostar” la educación pública

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Estaba más que claro:

Madrid, 11 jul (EFE).- El rector de la UniversidadComplutense de Madrid (UCM), José Carrillo, asegura que los análisis que sitúan a los estudiantes españoles a la cola de conocimientos de los países de la OCDE, como los conocidos esta semana, son utilizados para “denostar” la educación pública y defiende “la eficiencia del sistema educativo” español.

No obstante, Carrillo reconoce, en una entrevista con Efe, que si se quieren mejorar los resultados del alumnado español es necesario incrementar la financiación.

“Financien más y tendrán mejor educación”, señala el rector, antes de apuntar que ésa es la clave para obtener más y mejores resultados.

“Lo que no se puede plantear -continúa- es que nuestro sistema educativo tiene que mejorar cuando se está recortando en profesoresde instituto”.

Como ejemplo, el rector de la UCM explica que el instituto al que acude su hija tenía hace tres años 73 profesores y, un año después, se quedó con 60, por lo que, a su juicio, “los alumnos con más necesidades ya no tienen la atención particularizada que tenían antes”.

En su opinión, el informe Pisa indica que la educación española “puede estar a la cola”, pero la diferencia con la puntuación media es “baja, apenas centésimas”.

“No es que nosotros tengamos un cero y los otros tengan un diez”, añade el máximo responsable de la universidad presencial más grande de España.

 

 

En cuanto al ámbito estrictamente universitario, Carrillo admite que no hay ninguna universidad española entre las cien mejores del mundo, pero subraya que hay cuatro (la UCM; la Autónoma de Madrid; la Autónoma de Barcelona, y la Universidad de Barcelona) entre las 300 mejores.

En este sentido, señala que, cuando se evalúan 17.000 instituciones universitarias de todo el mundo, hay 29 universidades públicas españolas entre las mil mejores.

“Es decir, el 58 % del sistema universitario español está entre el 6 % de las mejores universidades del mundo. España, como modelo universitario, es sexta mundialmente. Ni EEUU está por delante; ellos tendrán las mejores universidades, pero también las peores”, asevera.

El rector de la Complutense sostiene que “la prueba del algodón” es que cuando los ingenieros, licenciados y graduados españoles van al extranjero triunfan profesionalmente.

Tras argumentar que en España el modelo de gobernanza de las universidades, con rectores elegidos, no es un problema, insiste en que se debe mejorar la financiación.

“Si miramos qué tienen en común todas las universidades que están en las cien mejores, hay una cosa indiscutible: una financiación más que suficiente. Y aquí, en España, tenemos una financiación más que insuficiente. Esa es la diferencia”, concluye.

 

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