Inicio > IMPRESCINDIBLES > Investigan la concesión de tres colegios de Madrid a un sobrino de López del Hierro

Investigan la concesión de tres colegios de Madrid a un sobrino de López del Hierro

La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar,y el presidente de la Comunidad, Ignacio González. (Efe)

El capitalismo de amiguetes de Figar financiado con el dinero de todos los contribuyentes:

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-14/investigan-la-concesion-de-tres-colegios-de-madrid-a-un-sobrino-de-lopez-del-hierro_159241/#lpu68493PFjbni6N

Colegios en el punto de mira por su adjudicación. La empresa Antana Educaciónse ha hecho desde 2008 con la gestión de centros educativos en tres municipios de la Comunidad de Madrid, todos gobernados por el Partido Popular: Villanueva del Pardillo, Paracuellos del Jarama y Leganés. Sin embargo, grupos de la oposición han denunciado a dos de los tres alcaldes por la forma en la que traspasaron los terrenos a la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar. Los opositores relacionan la adjudicación con determinados intereses y conexiones políticas por parte del consejero delegado de la empresa adjudicataria, Jorge López del Hierro, sobrino del marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.    

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran a El Confidencial que sendas adjudicaciones se rigieron por “los mismos criterios que se siguen en todos los concursos públicos” y señala a los ayuntamientos como los responsables de ceder los terrenos para uso educativo. “El ayuntamiento aprueba el traspaso.La consejería únicamente se limita a sacar el concurso público y concedérselo a la compañía que reúna las condiciones más óptimas”. De hecho, las mismas fuentes aseguran que Antana Educación pujó por la concesión de otros colegios que fueron a parar a manos de otras compañías, pero no quisieron desvelar cuáles.  

La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar,y el presidente de la Comunidad, Ignacio González. (Efe)

Juan González, alcalde de Villanueva del Pardillo, y Jesús Gómez, el regidor de Leganés, se enfrentan prácticamente a la misma denuncia. La cesión de los terrenos sobre los que se levantaría el centro educativo la aprobaron ambos en Junta de Gobierno y no en el órgano competente, el pleno municipal, donde están representados todos los partidos políticos. Los demandantes se acogen a que la Ley de Grandes Ciudades establece que el traspaso de bienes municipales que supere el 10% de los presupuestos debe decidirse obligatoriamente en pleno, e impugnaron la cesión.

El primer traspaso se firmó en Villanueva del Pardillo en mayo de 2010, cuandose entregó, de manera gratuita y por 75 años, un suelo valorado en más de 4,1 millones de euros. Izquierda Unida demandó al ayuntamiento y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 le dio la razón en junio de 2011, según desveló Estrella Digital. Sin embargo, la sentencia no se ejecutó porque el juez pidió un aval de 300.000 euros para demoler el colegio, pero no lo consiguieron.

Leganés copió el modelo de Villanueva del Pardillo tras las elecciones de mayo de 2011. Otra vez a puerta cerrada se aprobó la cesión gratuita de un terreno, este valorado en 33 millones de euros. Los tres grupos de la oposición denunciaron el proceso porque el negocio volvió a superar el 10% del presupuesto municipal. En paralelo, el partido independiente de la localidad ULEG va a pedir un pleno monográfico para aclarar si existen vínculos familiares entre los gestores de los centros educativos y el PP.

Sin ir más lejos, Jorge López del Hierro es consejero de dicha compañía, junto con Germán García Cordero, desde el pasado mes de junio. Antes había salido de la compañía su hermano Francisco Javier. Los dos son sobrinos de Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del Partido Popular. Desde la Consejería de Educación aseguran que “desconocen” si existe algún parentesco entre los adjudicatarios y la secretaria general del PP. Además, subrayan que desde que se adjudicaron los centros no ha habido ningún problema en ninguno de ellos.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: