Inicio > Movilizaciones > Las maniobras de privatización de Ignacio González en el Canal reavivan las protestas de los madrileños

Las maniobras de privatización de Ignacio González en el Canal reavivan las protestas de los madrileños

P1040858

El delfín de Aguirre privatiza el Canal de Isabel II por la puerta de atrás, disffruten lo votado:

http://www.elboletin.com/nacional/108028/ignacio-gonzalez-canal-protestas.html

Las maniobras de Ignacio González en el Canal de Isabel IIhan despertado de nuevo las críticas de la denominada Marea Azul. El colectivo -integrado por asociaciones de vecinos, sindicatos y ecologistas, entre otros- ha convocado una nueva protesta el 30 de noviembre para denunciar la “privatización encubierta” que está realizando el presidente madrileño en la gestora del agua. La movilización se producirá pocos días antes de la emisión de bonos de deuda por valor de 600 millones que prepara la empresa pública.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha decidido salir de nuevo a las calles para denunciar las “maniobras privatizadoras” del presidente de la Comunidad de Madrid. Concretamente, ha convocado una concentración en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, para denunciar la “mercantilización de un derecho humano como es el agua”. La cita, el domingo 30 a mediodía.

Esta protesta se llevará a cabo unos días antes de la emisión de bonos de deuda por valor de 600 millones de euros que prepara el Canal, y que previsiblemente será aprobada por la Junta de Accionistas el próximo 3 de diciembre al tiempo que podría repartirse un dividendo. Asimismo, se rumorea que ese día también se dará ‘luz verde’ a una polémica medida: que los miembros del Consejo de Administración, nombrados por el PP, empiecen a percibir una retribución siempre que no concurra causa de incompatibilidad.

Para la Marea Azul, la emisión de deuda es una medida que no está justificada ya que aunque el presidente del Canal, el consejero de Presidencia Salvador Victoria, ha asegurado que se trata de una operación de refinanciación que ahorrará entre 5 y 10 millones de euros, el colectivo cree que “sólo beneficiará a las grandes multinacionales y a los fondos buitre”.

“Esta operación se va a llevar a cabo con total opacidad, con desconocimiento de la propia Asamblea de Madrid y de la ciudadanía madrileña y se traducirá en un aumento de la deuda de la entidad”, se queja la plataforma en un comunicado, en el que denuncia que con las decisiones que se adoptarán en esta Junta de Accionistas “se profundiza en el expolio del Canal y en la estrategia de privatización que está llevando a cabo Ignacio González en la entidad”.

El colectivo afirma que al mismo tiempo que “se detraen de los ingresos del Canal ingentes cantidades en concepto de dividendos para los accionistas”, se pretende “repartir otra porción del ‘pastel’ entre los amiguetes del Ignacio González y Salvador Victoria, puestos a dedo en el Consejo de Administración”. Todo ello a cambio de “hundir” la gestora del agua en una “deuda peligrosa” y de llevarla a una “situación insostenible” al disminuir “drásticamente” los gastos de personal y las partidas destinadas a inversiones, mantenimiento y explotación.

Deuda de 1.168 millones

En la nota, la plataforma señala que desde que en 2011 se creara la Sociedad Anónima Canal Gestión, el PP “ha conseguido que la deuda de la empresa ascienda a 1.168 millones de euros”. Y remarca que a pesar de que los beneficios en este mismo periodo han ascendido a un 43%, “no se han realizado inversiones en infraestructuras”. “Más bien al contrario”, dice la Marea Azul, que afirma que “el gasto de esta partida ha decrecido un 56%, la de personal un 12,5% y los beneficios generados han sido repartidos entre los accionistas casi en su totalidad”.

Asimismo, remarca que desde que en 2008 comenzara el “proceso de privatización” la empresa pública ha pasado a ser una Sociedad Anónima en apenas una semana; Salvador Victoria ha “colocado” en el Consejo de Dirección a sus afines, como “José Manuel Serra Peris (imputado como consejero de Bankia), José de Cevallos Aguarón (vinculado a Hidroser Servicios Integrales del Agua S.A.), Antonio de Guindos (imputado por el caso Madrid Arena) o David Pérez (adalid del proyecto Eurovegas)”.

La plataforma denuncia también que en este tiempo la representación sindical ha sido “expulsada” del Consejo de Dirección, y que el PP ha “presionado” a alcaldes para firmar los convenios de adhesión al nuevo modelo de gestión, negando al mismo tiempo a la ciudadanía la información referida a la gestión de la empresa que se ha requerido “hasta en 65 ocasiones”.

El colectivo cree que estamos ante un nuevo intento de la Comunidad de Madrid para privatizar el Canal de Isabel II, tras su “intento frustrado” de 2011, y cree que la emisión de bonos de deuda es una señal de que Ignacio González retomará esta línea antes de las elecciones de mayo de 2015 “con la misma opacidad que ha rodeado este nuevo expolio de lo público en beneficio de unos pocos”. Es por ello que ha convocado la protesta del día 30, con el objetivo de tratar de ‘parar los pies’ al presidente regional.

Categorías:Movilizaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: