Inicio > IMPRESCINDIBLES > Nuevo escándalo de la Concertada en Valencia

Nuevo escándalo de la Concertada en Valencia

Bu2xyQ1IcAAkf2j

Compromis está destapando un nuevo escándalo de la escuela subvencionada en Valencia:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/05/54a98a5b268e3e320c8b4574.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

La educación concertada se ha puesto en el punto de mira de la Fiscalía Provincial de Valencia de la mano de Compromís. Las sombras de los conciertos educativos y una posible financiación irregular de la patronal de la concertada han obligado a intervenir al Ministerio Público, que desde hace meses trabaja en una denuncia presentada por el partido liderado por Enric Morera y Mònica Oltra. El fiscal Vicente Torres ha abierto una investigación para aclarar, entre otras cosas, los pagos a través de los convenios de conciertos de la Generalitat entre 2008 y hasta 2014.

Las pesquisas apuntan a que el desembolso de dinero público realizado en este segmento de tiempo pudo ser excesivo, por ser superior a lo que recogen los acuerdos de la Educación concertada. A raíz de esta denuncia, el Ministerio Fiscal ha abierto una investigación por prevaricación, malversación de fondos y falsedad en documento público. La contabilidad de los últimos seis años de la Conselleria de Educación está bajo su lupa.

A cinco meses de las elecciones y ante la posibilidad de que se produzca un cambio de gobierno en la Generalitat, la denuncia contra el sistema de educación concertada da alguna pista de los cauces por los que discurriría una acción de gobierno con Compromís en posición de condicionar las decisiones clave de un hipotético Consell.

El fiscal investiga posible malversación, prevaricación y falsedad documental

El escrito de denuncia pivota sobre tres puntos: el dinero público que ha destinado a estos centros; en segundo lugar, el pago a diez liberados de la patronal de colegios que presuntamente están cobrando un sueldo pese a no estar en nómina y, en tercer lugar, la posible existencia de docentes mayores de 65 años que podrían estar cobrando sin acudir al centro de trabajo.

La denuncia se extiende a los trabajadores liberados de las patronales de la concertada -Fere y Feceval- pues, según el escrito presentado por Compromís, el Consell les estaría pagando a pesar de que no están dando clase, a no tenerles en nómina. Además, hay otro problema sobre el que la formación política llama la atención del fiscal: que la figura de liberados de la patronal no existe como tal y, por tanto, está fuera de toda normativa, como indican en su escrito.

También se investiga si hay profesores de más de 65 años que cobran sin trabajar

«Al contrario que los liberados estrictamente sindicales, en los mencionados acuerdos tripartitos no hay mención a este colectivo», explican. Desde Compromís alertan deuna posible financiación irregular de la patronal que asciende a 350.000 euros al año con la connivencia, dicen, del Consell. La Guardia Civil acudió la semana pasada a las instalaciones del departamento que dirige María José Catalá para requisar documentación, tal como ha podido saber este periódico. El dosier incautado ya está en manos del Ministerio Público, que lo someterá a un exhaustivo análisis en su investigación.

Por el momento se desconoce a cuánto dinero asciende el supuesto exceso en los pagos a los colegios concertados en los últimos seis años. Eso es algo que revelará el estudio de la documentación.

Según la denuncia de Compromís, la patronal de los colegios concertados ha liberado a personas sin base a ningún acuerdo; algo así como regalar profesionales a la concertada que no da clase pero que están en nómina del Consell.

«Se está retribuyendo la nómina de diez personas bajo el epígrafe liberados patronal. No se encuentran recogidos en norma, disposición o documento de rango legal alguno. Tampoco hay constancia de las actividades realizadas por estas personas», insisten los denunciantes.

«Base» para investigar

Para Compromís, los medios de prueba -toda la documentación que ha puesto en manos de la Fiscalía- sobre lo expuesto son variados pero, insisten desde la formación, «el más claro es el listado de liberados sindicales tanto en su formato por centro concertado como por organización sindical, donde bajo el epígrafe patronal se recogen los diez beneficiados. Estos listados sólo varían en la medida en que se producen cambios en las personas que lo componen».

El escrito apunta a que liberados de la patronal están en nómina del Consell

«Lógicamente, el aplicativo de gestión recoge también las nóminas detalladas mes a mes de todas estas personas, así como los certificados de retención anuales de IRPF. Información que queda consolidada desde que se usa el aplicativo en cuestión», recalca la denuncia en poder de este diario.

La denuncia se presentó hace varios meses y se ha llevado con sigilo.Compromís recabó toda la documentación necesaria y puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía que, tras estudiarlos decidió abrir diligencias.

Considera el Ministerio Fiscal que hay base para investigar y en ello está. Las pesquisas avanzan a buen ritmo y el próximo paso se dará en base a los documentos requisados por el Instituto Armado en la sede de la Conselleria.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: