Inicio > IMPRESCINDIBLES > El TSJM admite a trámite el recurso de UGT contra la contratación de profesores de idiomas

El TSJM admite a trámite el recurso de UGT contra la contratación de profesores de idiomas

B_7VY9BWoAAwBUv

Figar no respeta principios de mérito, capacidad e igualdad Y UGT denuncia:

http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/08/552517e3ca4741c7548b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por laFederación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT contra elDecreto 139/2014 de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, para la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras.

Así consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid(BOCM), que el pasado 1 de abril publicaba el anuncio con la decisión judicial emplazando a las partes interesadas a presentarse en un plazo de nueve días para comparecer y personarse en la sala de lo contencioso administrativo, “si a su derecho conviene”.

En un comunicado, FETE-UGT ha recordado que rechazó en su momento en el Consejo Escolar, como había hecho previamente en la Mesa Sectorial de Educación de 24 de abril de 2014, la propuesta de la Consejería de Educación sobre la contratación de “expertos” en lengua extranjera.

El sindicato considera que esas contrataciones no respetan los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, que rigen para el acceso a la función pública, pues el Decreto “no exige al profesorado extranjero presentarse al concurso-oposición, además de no requerirle el conocimiento del castellano, entre otros motivos”.

UGT Madrid ha aclarado que no está en contra de la contratación de nativos angloparlantes en España, pero exigirá siempre que esta no se realice “discriminando negativamente a los profesionales españoles”. “El conocimiento de un idioma extranjero no puede eximir jamás del cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de la docencia en los términos que marca la ley”, entienden.

Problemas

Es por ello que FETE-UGT Madrid mantiene desde hace años un proceso judicial contra la contratación de profesorado nativo en institutos bilingües de la Comunidad pues, a juicio del sindicato, se ha realizado hasta el momento de “forma irregular”.

El nuevo Decreto 139/2014 que regula la figura del profesorado experto con dominio de lenguas extranjeras “no resuelve los problemas” que motivaron sus demandas iniciales contra la forma de contratación de nativos angloparlantes.

Así, señalan que el decreto “acentúa la carencia de una planificación adecuada de la red de centros bilingües”. En su opinión, se requiere para realizarla un estudio de las necesidades de recursos humanos en base a la disponibilidad de profesorado habilitado. “Si no hay un número suficiente, lo preciso es formar a los profesionales con tiempo. Una vez formados, podrán incorporarse al sistema bilingüe”, han considerado.

Habla no hispana

Tampoco existe en el decreto, según han indicado, el requisito para los candidatos de habla no hispana, el de acreditar, al menos, un nivel C1 de dominio de español. “Es preciso para comunicarse con el resto del claustro y familias y realizar todas las tareas docentes que tienen encomendadas”, han apuntado.

El sindicato entiende, además, que los docentes que entren en el sistema como consecuencia de este decreto, “lo harán en condiciones precarias, las mismas que hoy se aplican a los interinos, que han visto mermadas sus condiciones laborales en los últimos años”. “Este decreto pretende consolidar la precariedad laboral en la Enseñanza Pública madrileña, al sumar a la situación actual de los profesores interinos, la de quienes ocuparán plazas bilingües mediante este nuevo sistema”, han criticado.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: