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La vida cautiva de los opositores

Artículo genial de Agustín Moreno que explica claramente la vida del profesor interino en Madrid:

http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2015/05/20/la-vida-cautiva-de-los-opositores/978

oposiciones_docentes_examen

Cuando uno ha visto a una amiga interina llorar de impotencia y desolación, y a otros compañeros echar juramentos de rabia, es que estamos ante un tema serio. Durante la campaña electoral está pasando desapercibido un atropello que el gobierno de la comunidad de Madrid del PP está haciendo con los opositores a docentes de la educación pública. Resulta que este año tocaba la Oferta Pública de Empleo para Infantil y Primaria y se han sacado un número insuficiente de plazas en relación a las necesidades reales existentes y al número de personal interino contratado. Son 539 plazas, la mayoría de inglés (297). No sirven para compensar siquiera las jubilaciones que se vienen produciendo ni, por supuesto, las necesidades educativas reales. Los colegios están con las aulas abarrotadas y con cada vez menos tiempo para coordinación, atención al alumnado y sus familias o la participación en proyectos de innovación pedagógica.

La cosa es más escandalosa en el cuerpo de Secundaria, donde no tocaban este año oposiciones porque ya las hubo el año pasado. La oferta es tan ridícula que supone un desprecio para el profesorado interino. Así, por ejemplo, se convocan 7 plazas (que quedan en 3 de acceso libre) en las especialidades de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Tecnología, Biología y Geología y Física y Química. Viene a suponer del orden de un 1% de los interinos que han sido llamados a trabajar. Si comparamos las plazas convocadas con el número de los opositores que se presentan es más absurdo aún. Una auténtica burla, no hay más que ver el cuadro.

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A esto hay que añadir un sistema de acceso impuesto y no negociado con los sindicatos, como representantes de los trabajadores. La oposición es un procedimiento que no permite al aspirante desarrollar todas las fases (incluida la “encerrona” ante el tribunal); que pondera en exceso unas rebuscadas pruebas prácticas diseñadas para la eliminación masiva de opositores en la primera prueba (al 90% de media); que no tiene en cuenta todos los méritos y la experiencia en el ejercicio de la profesión de muy buenos docentes que han aprobado, a veces en múltiples ocasiones, las oposiciones pero sin plaza. ¿Qué más tienen que demostrar?.

La consejería persigue aumentar la rotación y la precariedad del colectivo, hacer caja con el pago de tasas por los opositores y jugar a la demagogia barata de que crean empleo en periodo electoral, aunque sea una birria. Por no tener, no tienen en cuenta los negativos efectos sobre la calidad de la práctica docente, al poner a preparar oposiciones a miles de profesores interinos meses antes de que acabe el curso que están impartiendo.

Urge dar soluciones a este problema creado por la Consejería. Y ello pasa por reducir a la mínima expresión la temporalidad sacando una abundante Oferta Pública de Empleo que restituya los puestos de trabajo perdidos. Fuerzas como Izquierda Unida, CCOO y el movimiento Marea Verde estiman del orden de los 7.500 puestos de trabajo los que habría que crear de forma inmediata. La ampliación de las plantillas docentes públicas debería llegar hasta 15.000 puestos en 4 años, unida a la reducción de los horarios lectivos, de las ratios de alumnos y la no amortización de las jubilaciones. Además se debería aplicar un nuevo sistema de acceso equilibrado, que tenga en cuenta también la experiencia y que permita que los opositores realicen todas las fases (teórica, práctica y programación docente).

Nadie tiene derecho a someter a este maltrato a muchos miles de personas un año tras otro y a machacar su autoestima, sin tener en cuenta el intenso estrés al que se les somete. El impacto sobre su vida familiar y cotidiana, sobre sus proyectos, es tremendo: parece que se les acaba el mundo y todo gira en torno a la oposición. Como si no tuvieran otra cosa que hacer que estudiar para algo tan absurdo como la reordenación de las listas de interinaje, sin ninguna posibilidad de sacar plaza. Es una gimnasia absurda donde se juegan caerse de la lista y quedarse sin trabajo. Llama la atención la baja participación en las movilizaciones convocadas en su defensa, todo un reflejo de la desmoralización a la que se les somete.

Este artículo no es para recordarles a los afectados la injusticia que sufren. Es para denunciarla, para que no sea un problema invisible durante la campaña electoral, para hacerles llegar que hay quienes nos comprometemos a cambiar las cosas. Y sobre todo para solidarizarnos con ellos. Para que nada ni nadie les robe el entusiasmo y el compromiso con la educación, uno de los oficios que, si te gusta, irás cantando a trabajar.

Probablemente la administración busca que haya profesores y profesoras que tiren la toalla, con la consiguiente pérdida de talentos, como una forma más de deteriorar la educación pública. A pesar de esta desconsideración por la administración educativa, nadie competente y con vocación se debería de ir de la enseñanza. Antes hay que echarles a ellos del poder. Y el 24 de mayo hay una ocasión para que las cosas cambien y defender la escuela pública y a todo su profesorado.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. maestra inglés
    mayo 25, 2015 a las 5:20 pm

    Sin quitarle ni un ápice de razón al escritor del artículo, decirle que esta “nueva moda” de la consejería de educación de convocar cuando no toca ya fue puesta en práctica el año pasado, 2014. Tocaba oposición de secundaria, pero a 4 de marzo anuncian que también convocan 40 plazas (¡guau!) de maestros de inglés. Lo demás os lo podéis imaginar: 3 años consecutivos preparando opos, sin vida. Yo aprobé en 2013 sin plaza pero en 2014 no, con lo cual en estas opos de 2015 somos la única especialidad a los que no les vale su aprobado de 2013 para estar en la
    lista preferente si no conseguimos plaza en esta ocasión. Algunos dirán que los de inglés no podemos quejarnos, que trabajamos antes que los demás…si es una inuusticia para secundaria lo es para nosotros. Además ya se sabe:”divide y vencerás”, si dejamos que la consejería nos enfrente, les estamos haciendo el juego. Tenemos que conseguir oposiciones justas y con más plazas, y que los de la concertada también tengan que opositar para conseguir su trabajo en los concertados, puesto que sus sueldos salen de los fondos públicos. Ánimo y suerte a todos.

    E

    en esta ocasión. Algunos dirán que los de inglés no nos quejemos que trabajamos antes

  2. junio 2, 2015 a las 10:57 am

    Aquí siguen dando ayudas a cosas inútiles pero recortando en educación y sanidad, espero que con los nuevos gobiernos esto cambie porque mal rumbo llevamos.

  3. Andrea
    junio 24, 2015 a las 12:12 pm

    Acabo de terminar bachillerato, con una nota de corte en PAU de 11,8 y el curso que viene voy a comenzar la Universidad. Quiero dedicarme a la enseñanza, pero ver estos datos me deprimen un montón. Aun así, estudiaré lo que me gusta, incluso sabiendo la situación de la docencia en estos momentos.
    Me desanima también mucho la gente de la calle que me dice que estudie otra cosa, que tengo que mirar las salidas de una carrera, no lo que me guste realmente.

  1. mayo 25, 2015 a las 10:03 am

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