Inicio > IMPRESCINDIBLES > Madrid lidera los recortes en educación pese a tener la mayor renta per cápita

Madrid lidera los recortes en educación pese a tener la mayor renta per cápita

B_7VY9BWoAAwBUv

Un buen artículo, muy explicativo:

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-05-05/madrid-lidera-los-recortes-en-educacion-pese-a-tener-la-mayor-renta-per-capita_787750/

La crisis económica ha tenido –y aún tiene– efectos devastadores sobre el volumen de prestación de los servicios públicos esenciales (una caída del 21%). Pero la respuesta que han dado las distintas comunidades autónomas ha sido muy diferente. Y destaca, en particular, el caso de la Comunidad de Madrid, precisamente la región con mayor renta per cápita de España, según acaba derevelar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pues bien, según un  estudio presentado este lunes por la Fundación BBVA y el IVIE, Madrid ha sido la comunidad que más ha recortado el gasto en educación: un 21,2%. Es decir, por encima de otras regiones con menor riqueza relativa, como Castilla-La Mancha (-20,6%), Canarias (-20,3%) o Cataluña, otra de las regiones ‘ricas’ (-19,3%). La única que ha incrementado esa partida entre 2007 y 2013 ha sido Asturias, cuya renta per cápita ocupa la posición décima de las 17 comunidades autónomas.

El caso de Madrid es, igualmente, significativo habida cuenta del punto de partida. Según los datos de ambas instituciones, el gasto en educación por habitante es el más bajo de España. Representa apenas el 86,7% (media 100 en el conjunto del territorio), muy por debajo de los niveles del País Vasco (144%), Navarra o Asturias (119%). Expresado en euros, eso significa que mientras en elPaís Vasco se destinan a educación 1.223 euros per cápita, en Madrid apenas se alcanzan los 790.

Dashboard 1

Como sostiene el informe, lo relevante es que tres de las cuatro comunidades más grandes, Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, mantenían en 2013 un nivel de gasto en educación per cápita inferior al promedio.

A la luz del estudio, dirigido por los profesores Francisco Pérez García,Cucarella Tormo y Hernández Lahiguera, son Extremadura y Andalucía las regiones que destinan mayor porcentaje del PIB a educación (6,5% y 5,7%, respectivamente), siendo los porcentajes menores los de la Comunidad de Madrid y Cataluña (2,6% y 3,4%, respectivamente).

El estudio no sólo aborda el gasto en educación. También en sanidad oprestaciones sociales. Y en este caso, los resultados son muy distintos. Como sostiene el trabajo, en el indicador de gasto en salud como porcentaje del PIB, la comparación entre 2007 y 2013 ofrece una imagen muy diferente.

Tendencia decreciente

El esfuerzo en términos de PIB ha aumentado en la mayoría de las comunidades autónomas, siendo la excepción La Rioja. El aumento de esta ratio se debe a que, pese a que el gasto sanitario presenta desde 2010 unatendencia decreciente en todas las comunidades autónomas, en 2013 “mantiene unos niveles superiores” a los de 2007. Es decir, se asegura, teniendo en cuenta que se ha producido una importante caída del PIB a consecuencia de la crisis, el balance de estos años es que en 2013 “el esfuerzo en gasto en salud del sector público se había prácticamente mantenido en algunos casos y en otros había aumentado”.

En todo caso, hay diferencias regionales muy significativas. Asturias, País Vasco y Cantabria son las regiones que destinan un mayor porcentaje de su PIB a salud por habitante, mientras que, en el lado opuesto, se encuentran Andalucía, Madrid y Baleares. En este caso, el tamaño es de cada región es muy significativo, ya que con el actual modelo territorial cada comunidad autónoma está obligada a cubrir un catálogo de prestaciones mínimas, por lo que si su PIB es pequeño, el gasto per cápita se dispara.

Lo que está fuera de toda duda, según el estudio, es que en casi todas las comunidades autónomas se ha reducido el gasto real por habitante, situándose en promedio en 2013 a niveles de 2004 (1.357 euros per cápita). Ahora bien, antes y después de los ajustes el gasto por habitante en salud presenta diferencias sustanciales entre territorios, superiores a 30 puntos porcentuales. Implican que, por ejemplo, en el País Vasco se gastara en 2013 un 37% más que en Andalucía.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: