Inicio > IMPRESCINDIBLES, Uncategorized > Educación dejó de gastar 130 millones en personal pese a disponer del dinero

Educación dejó de gastar 130 millones en personal pese a disponer del dinero

Figar

Otro escándalo de Figar:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/07/madrid/1449525063_139988.html

La Consejería de Educación dejó en 2014 sin gastar 129,6 millones de euros destinados a sueldos de sus trabajadores, el 6% del total, según se desprende de la liquidación de su presupuesto. Por ejemplo, sobraron 11,8 millones destinados a profesores de secundaria o 32,7 millones a los de Formación Profesional. Con ese dinero podría haber pagado el salario de 3.800 docentes, tras perderse en un lustro 4.000. Educación explica que presupuestaron por si el ministerio del ramo obligaba a reducir el ratio de alumnos o cubrir bajas.

La liquidación de los presupuestos de 2014 muestra que se dejaron también sin gastar 11,8 millones para sueldos de maestros de infantil, primaria y especial, 6 millones para enseñanzas especiales (conservatorios y escuelas de idiomas) o 40,7 millones para educación compensatoria.

Fuentes de la Consejería de Educación explican así que sobrasen 129 millones en 2014, cuando se presupuestaron 17,6 millones más que en 2013: “Se realizó una previsión de crédito al alza ante la posibilidad de tener que ampliar el cupo de profesores por medidas derivadas de la LOMCE [la nueva ley educativa] de obligado cumplimiento: disminución de ratios de profesor/alumno o sustituciones temporales desde el primer día. Si bien dicha previsión no se materializó, por lo que la ampliación no se llevó a efecto”.

En el 2009-2010 había 51.000 profesores en los centros públicos y 35.229 en los privados y concertados, según las estadísticas oficiales. Mientras que cuatro años después había 4.500 enseñantes menos en la pública —se perdieron 2.153 maestros, 1.731 profesores de secundaria y 617 de FP y otras enseñanzas— y 3.770 más en la privada. Este curso hay 525 profesionales más, “pero también 11.000 alumnos más”, recuerda el diputado socialista Juan José Moreno. Y para 2016 se prevén otros 125, “pero para cumplir lo que dice Hacienda, para cubrir las bajas desde el 1 de enero”.

En el cajón 38 millones para edificar colegios

En 2014 el Gobierno regional restó 37,7 millones de inversiones reales (el 34% del presupuesto), la partida con la que se construyen los centros educativos. Educación argumenta que bajó en varias ocasiones el precio por el que se había licitado la obra y ya no se podía iniciar el concurso de otra.

“Año tras año se presupuestan partidas para construir determinados centros educativos y, año tras año, vuelven a aparecer en los presupuestos porque no se han ejecutado”, se lamentó durante el debate de los presupuestos educativos María Teresa de la Iglesia, de Ciudadanos. Esta formación cree que en 2015 sobrarán otros 30 millones en inversiones. Las Tablas, un barrio joven con 35.000 habitantes, no tiene un instituto, y Valdebebas no dispone de colegio ni escuelas infantiles.

Al permitirse un 20% más de alumnos por clase, se cerraron grupos. Además, terminaron los desdobles en algunas asignaturas, se clausuraron aulas de enlace para alumnos inmigrantes o disminuyeron los docentes de compensatoria, que ayudan a ponerse al día a los alumnos con atraso académico.

En paralelo, desde 2012 el Ministerio de Hacienda determinó que solo se podía remplazar al 10% de los funcionarios que se jubilaban. Luego subió la tasa al 50% y en 2016 se suplirá al 100%.
Comisiones Obreras habla, en cambio, de 7.500 docentes menos en la pública en un lustro. Los docentes eventuales, además, han dejado de acumular antigüedad (trienios) y no cobran los meses de verano. El PSOE propone que, para volver a las cifras de 2011, sean contratados 2.500 nuevos profesores al año hasta el final de la legislatura.

En ese lustro (2009-2014) los profesores de la privada y la concertada crecían en 1.750, mientras la marea verde salía a las calles protestando contra los recortes educativos. Para transferencias corrientes —casi la mitad dedicadas a los conciertos educativos— en 2014 se presupuestaron 1.769 millones, pero se terminó añadiendo un extra de 56,9 millones. “La demanda de plazas en centros concertados fue mayor a la que se había previsto”, justifica Educación.

“Las partidas dirigidas a la concertada no han hecho más que subir: en 2011, 850 millones; en 2015, 924 millones; en 2016, 976 millones… Es decir, sigue una línea privatizadora, una línea para cubrir el esqueleto de los centros públicos prácticamente convirtiéndolos en centros subsidiarios”, denunció Cecilia Salazar, la portavoz de Podemos, en la comisión que analizó los próximos presupuestos educativos. El nuevo consejero, Rafael Van Grieken, se defendió: “El aumento responde al crecimiento vegetativo de los centros con concierto. No está previsto aumentar los concertados en 2016”.

El capítulo de bienes y servicios dejó en el cajón un 13% de la partida (11,2 millones). Educación explica que se centralizó la telefonía o el suministro eléctrico y se adjudicaron a la baja los contratos de gestión de las escuelas infantiles.

Las partidas que quedan sin gastar —otros 38 millones de construcción de centros— se desviaron en parte a financiar las operaciones financieras, que se triplicaron —de 5,2 millones a 15— al tener que incluir un préstamo a la Universidad Politécnica, además de a la concertada.

La subida presupuestaria se va en el aumento del 1% de los salarios. Por eso el socialista Moreno se pregunta: “Si estamos recuperados y los presupuestos de Educación no crecen es que no nos interesa la educación; si no, es que no estamos recuperados”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: