Inicio > IMPRESCINDIBLES, Uncategorized > La educación y la sanidad públicas pierden casi 50.000 trabajadores desde 2012

La educación y la sanidad públicas pierden casi 50.000 trabajadores desde 2012

Bu2xyQ1IcAAkf2j

Durante la legislatura de Rajoy se han perdido casi 50.000 trabajadores en sanidad y educación:

http://cadenaser.com/ser/2016/01/04/sociedad/1451932126_097894.html

La enseñanza pública no universitaria ha perdido más de 23.000 profesores entre enero de 2012 y julio de 2015, coincidiendo con la legislatura liderada por Mariano Rajoy, un periodo en el que el número de alumnos – en esa etapa y en los centros públicos-  ha aumentado en más de 113.000.

Las cifras del Ministerio de Hacienda revelan que se ha reducido especialmente el personal funcionario: hay 33.000 docentes menos, un 8% menos. Mientras los interinos (profesores sin plaza fija) han aumentado en más de 10.000 que suponen un 12% más. Los sindicatos relacionan la precarización de las plantillas con los recortes aprobados por el PP al inicio de la legislatura. “En la medida que había limitaciones en la tasa de reposición de efectivos, es decir, en la medida en que el Estado impedía que sacaran a oposición las plazas de los profesores que se jubilaban, se ha reducido el número de docentes y ha hecho que la única forma de contratar haya sido la de los interinos”, señala Francisco García, Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

García subraya también que la pérdida de docentes afecta directamente a la calidad de la enseñanza. “Las consecuencias son claras: se ha incrementado la ratio de alumnos por clase y se han perdido medidas de atención a la diversidad, es decir, se han perdido medidas que garantizaban la equidad, que garantizaban que los alumnos con más dificultades tuvieran apoyo y pudieran progresar en el sistema educativo”, asegura.  El Gobierno del PP eliminó en los presupuestos para 2016 los límites a la contratación pública aunque el responsable de educación de CCOO cree que eso no servirá para paliar la pérdida de profesores que ha sufrido la enseñanza en estos años: “La tasa de reposición tendría que superar el 100% para recuperar los docentes perdidos”, dice Francisco García.

En cuanto a la sanidad pública ha perdido más de 24.000 trabajadores en total. Como en la educación ha caído el número de funcionarios un 7,7% -hay 25.000 menos – mientras que el número de interinos ha crecido en casi 3.000, algo más de un 2%.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: