Inicio > La educación de Lucía Figar > Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid

Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid

Todos  lo sabíamos, pero escucharlo de sus propios labios, da verdadero miedo.  Durante el mes de agosto de 2010 nuestra Consejera de Educación, Lucía Figar, ha participado en el “Meeting de Rimini”, un encuentro anual que organiza el grupo ultra católico Comunión y Liberación.  Así lo explica la propia Consejera:

Lucía Figar: “Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).

(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.”

  1. julio 17, 2011 a las 12:56 pm

    Lucía Figar a las claras habla de su modelo educativo y, también, de prevaricación, sin rubor aclara como desvía fondos públicos a la empresa privada y sobre todo a centros ultracatólicos.

  2. Marta
    julio 25, 2011 a las 11:19 pm

    Pra meterle un palo porel culo.No la soporto a la Figui…

  3. telemako
    julio 31, 2011 a las 10:00 pm

    Maldita hija de las cuatro letras. Esto es inadmisible. El curso no puede ni debe comenzar en septiembre con estas condiciones. Y lo digo como afectado directo por los recortes.

  4. agosto 1, 2011 a las 3:46 pm

    ¡Ole! que clarito lo tiene la niña y, hablando en el foro que lo hace, no se muerde la lengua.
    Lo publicaré en mi blog en un tiempo.
    ¡por un Estado Laico!

    Gracias por ponerlo: PAQUITA

  5. Mar
    agosto 23, 2011 a las 9:19 am

    Vamos hacia la privatización ¿Qué pasará con aquellos alumnos que no puedan permitírsela?. La educación pública al «garete». Lo que importa es lucrarse…

  6. Mariana Pineda
    agosto 29, 2011 a las 9:41 pm

    EDUCAR: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. CULTURA: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. (ambas proceden del drae, que esa es otra, pero en fin… supongamos que valen). Este país, incluyendo a una buena parte de sus profesores, ni digo de los ciudadanos en general y, más específicamente, de sus políticos -al servicio de un amo más grosero aun-, es en esencia y por definición, rudo e inculto, lo que indefectiblemente conlleva una tragedia: Educar fue -en la actualidad debiera prescindirse incluso del vocablo- un verbo que casi nadie conjugó, excepto a ratos, y/o ocasionalmente, y/o como tragedia personal, pero ni siquiera los más de los profesores que pudieron haberlo hecho, algunos, incluso magistralmente, en razón de que sabían que, en uno u otro momento de su vida, debían pagarlo en fina piel, la suya propia, gracias a toda una maquinaria que se ponía en su contra y que afectaba, desde a las más altas instancias -incluida la Iglesia, sobre todo o cómo no-, a través de los comisarios políticos de la incultura, a los propios compañeros y alumnos de los profesores, quienes se veían impelidos a hacerle la vida imposible, unos sin saberlo, otros como gusto personal, y aun placer íntimo. Si escribir es llorar en este país -a no ser que no se sepa hacer, pero se publique, porque uno pertenece al clan, el mismo clan-, educar no es posible, porque, precisa y secularmente, de lo que se trata es de perseguir la educación.

  7. isa
    octubre 10, 2011 a las 4:49 pm

    Estamos en malas malos. Van a destruir el derecho a una educación`de verdadera calidad para todos. Intentan manipular nuestro pensamiento y nuestra conciencia poco a poco. Y nada mejor si consiguen monopolizar todos los mensajes educativos.¡Que horror¡¡¡

  8. enero 22, 2012 a las 11:10 pm

    Reblogged this on PROFESORGEOHISTORIA.

  1. agosto 13, 2011 a las 6:03 pm

Deja un comentario