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Educación airea en una web las notas de sus polémicos exámenes de nivel

buenísima

 

Bienvenidos a la educación neocon:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/24/madrid/1366809061_873908.html

Tras ampliar a todo Madrid la llamada zona única educativa, que aumenta sobre el papel la libertad de elección de los padres pero a la que se oponen PSOE e IU, sindicatos y FAPA Giner de los Ríos, la Consejería de Educación ha recopilado en una web todo tipo de información de los 3.500 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región, con sus estadísticas y, lo que despierta más recelos entre los que se oponen al modelo, sus resultados académicos, desde las pruebas de conocimientos mínimos que realiza solo esta comunidad a las notas de Selectividad. Hasta ahora, solo eran públicos los resultados de las pruebas de primaria.

Con una nueva baremación que reduce el peso de la proximidad y aumenta el de tener otros hijos en el centro, mañana se abre el plazo de escolarización para el próximo curso, que se cerrará el 10 de mayo. En la escuela infantil Palmas y Palmitas de Las Tablas, presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, acompañado de la consejera de la materia, Lucía Figar, ha presentado esta mañana la herramienta que, a su juicio, va a ser “fundamental desde el punto de vista de la gestión educativa” y va a permitir una “mayor libertad de elección” a los padres.

La ‘pizarra’ de la nueva baremación.

También va a ser, según González, “un instrumento de estímulo para los docentes y centros educativos”. A su juicio, se va a fomentar esa “competencia sana y leal” entre unos y otros porque cada uno va a pretender ser “el mejor y el más demandado”. Aunque durante las primeras horas se ha podido acceder sin problemas, entre las tres y las cinco de la tarde la web ha estado caída por un problema técnico. Después ha vuelto a funcionar pero las búsquedas no dan resultados.

Según ha explicado José Quirino, del departamento de Informática de Educación, se ha intentado hacer una herramienta sencilla y de fácil acceso y diseño, dirigida a los padres de alumnos de FP, ESO o Bachillerato. La web aporta los datos de los últimos cuatro cursos, desde localización y mapas, datos de contacto, etapas educativas que imparte, opciones lingüísticas, servicios de los que dispone —comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes—, actividades extraes colares o adscripciones a efectos de escolarización.

También informa sobre las cifras de solicitudes de admisión recibidas por cada centro y las que fueron admitidas y rechazadas y permite un acceso directo a la información sobre los resultados cosechados por cada centro en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CID) de 6º de Primaria, y 3º de la ESO, así como la Prueba Lea de 2º de Primaria, todas ellas controles que realiza solo Madrid.

Los gráficos de los resultados incluyen la nota media obtenida por el centro en cada año y la media registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo año. También obtendrán información sobre los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) de cada centro, la titulación de ESO y Bachillerato respecto al número de alumnos y las pruebas de nivel de inglés en los centros bilingües.

Además, la web incluye un buscador de proximidad y un mapa que refleja todos los centros próximos al lugar seleccionado por el usuario, que podrá hacer una lista de sus preferencias. También recoge información de centros de enseñanzas de régimen especial (música, danza, arte, idiomas) así como otros servicios como equipos de orientación o centros de formación del profesorado, y se podrán comparar los distintos parámetros por colegios y contrastarlos con los resultados globales de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos, considera que los datos seleccionados por la Comunidad para las familias “están cocinados y producen una competencia viciada entre centros”. Pazos ha acusado a Educación de “intentar orientar la petición de los centros a la privada concertada”. “Echo de menos otras informaciones, como las infraestructuras de los colegios o los proyectos pedagógicos que ofrecen, que en muchos públicos son brillantes”, ha añadido Pazos.

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