Inicio > IMPRESCINDIBLES > Arturo Fernández o José Luis Moreno, beneficiarios de la concesión de terrenos públicos para colegios concertados en Madrid

Arturo Fernández o José Luis Moreno, beneficiarios de la concesión de terrenos públicos para colegios concertados en Madrid

B_7VY9BWoAAwBUv

Sigue el escándalo de la Concertada y ahora no es sólo ALFEDEL:

http://cadenaser.com/emisora/2015/03/11/radio_madrid/1426096809_938254.html

82 parcelas. Más de millón y medio de metros cuadrados por toda la Comunidad de Madrid. Terrenos que desde el año 2000 hasta el 2013 se han concedido a diversas entidades para la construcción de colegios, casi en su totalidad privados o concertados. 

Son los datos de un informe de UGT al que ha tenido acceso la SER que estudia las adjudicaciones de esos años. La finca de mayor superficie según el informe, casi 89.000 metros cuadrados, en un terreno recalificado y vendido posteriormente con la aprobación del PP, está en Alcorcón. Es un colegio concertado masculino vinculado al Opus Dei. La Comunidad matiza que en realidad era un terreno privado y que se trata en realidad de dos parcelas de menor tamaño. Hay también varios centros relacionados con “Arturo Cantoblanco”, el grupo hostelero de Arturo Fernández. Uno de ellos ocupa una parcela de casi 33.000 metros cuadrados. Es también concertado y cristiano. Hay más nombres llamativos en las concesiones. Por ejemplo, el Arzobispado de Madrid, el ventrílocuo José Luis Moreno o una empresa propiedad de Francisco Javier López Hierro. El sindicato apunta que es sobrino de Dolores de Cospedal y tendría el concierto para un colegio en Leganés.

UGT denuncia además las condiciones de esas concesiones. Eduardo Sabina, Secretario General de la Federación de Enseñanza del sindicato, dice que “se dan parcelas regaladas. Le dan parcelas de más de 30.000 metros cuadrados como pasó con Arturo Fernández y después el canon anual, que se dispone como compensación a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento, es de 7000 u 8000 euros anuales. Son cantidades irrisorias”. Caso parecido el de un colegio de las Madres Mercedarias en Tres Cantos. Se entrega a 14 euros el metro cuadrado cuando el suelo, según el sindicato, estaba valorado en 700 euros el metro cuadrado. El Gobierno regional insiste, en todo caso, en que la titularidad de esos terrenos es de los respectivos ayuntamientos. Y añade que las competencias de la Consejería llegan a la aprobación de los conciertos, pero no a la venta de las parcelas.

Añade además el sindicato que muchos de estos centros se construyen en nuevos barrios a las afueras en los que no hay institutos públicos. De ese modo, quienes se muden allí no tienen más opción de primeras que acceder a un colegio concertado o privado. También recuerda el informe el caso concreto del ayuntamiento de El Boalo, que lleva años intentando obtener luz verde para la construcción de un instituto público, pero en cuyo término municipal se construyó un concertado religioso. La parcela de ese colegio figura también en el informe. Por último, varios de los colegios que se han construido en estas fincas segregan además por sexo a sus alumnos. Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre han estado en la inauguración de varios de estos centros.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: