Inicio > Movilizaciones > 445.568 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia, y 300.000 más que Alemania.

445.568 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia, y 300.000 más que Alemania.

 

Para saber cómo hemos llegado hasta la crisis y que no hay salida, buen artículo.  Recomiendo imprimirlo y colgarlo en los tablones de los institutos y CEPAs.

 

Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa

Por Javier Fonseca

Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

Javier Fonseca.25.04.12. Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos (ver cuadro adjunto a la noticia) trabajando en todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la gran agencia de colocación de los partidos.

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Por primera vez se desvela el número de liberados sindicales y patronales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos y algunas curiosidades del estudio

El estudio, del que Diario El Aguijón ha extraído la tabla anexa a este artículo, refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplea directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos. El informe, por tanto, pone negro sobre blanco que en España tenemos más jefes que indios.

 

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

Categorías:Movilizaciones
  1. Oposición para Gobernantes
    abril 30, 2012 en 10:36 am

    Y eso sí , todos han entrado por oposición. y han demostrado sobradamente ser familiar de, pariente de………………….

  2. María Gil
    mayo 1, 2012 en 7:56 am

    ¡Qué vergüenza! Y a la gente verdaderamente competente seguro que no le dan cabida.

  3. Geni
    mayo 4, 2012 en 8:29 pm

    Pero como se puede conseguir limpiar de cargos de confianza, asesores y demas puestos innecesarios, tanto ayuntamientos como comunidades, para que queremos un senado?. La pregunta que yo me hago es: cual es la accion a seguir para acabar con todo esto.

  4. Salvador
    mayo 6, 2012 en 8:15 am

    Paralizar el pais ahsta que se haga justicia.

    • Geni
      mayo 6, 2012 en 10:46 am

      Claro que hay que paralizarlo, pero ni las manifestaciones, ni la huelga han servido para nada, quizas para todo lo contrario para que saquen imagenes de destrozos y altercados, y digan cuanto ha costado repararlo todo y el gasto que supone mover el cuerpo de policia para evitar nuevos destrozos. La gente esta muy desanimada y no ve claro que estas cosas sirvan para algo, por tanto paralizar el pais ahora mismo es imposible, mientras no se conciencie a la gente de que todos juntos y yendo en una unica direccion a por ellos es la solucion, no veo posible paralizar el pais, y mientras tanto siguen ahogandonos y riendose de nosotros.

  5. TROMPI
    mayo 6, 2012 en 7:13 pm

    joer, no soy defensor de los politicos, pero la verdad es que esta estadisitica dice que es politico practicamente cualquiera que haya hablado una vez de politica en su vida.Hay muchas cosas de la vida politica que no tolero, pero tambien hay que ver los concejales en pueblos pequeños y demas colaboradores que no cobran, esta estadistica me parece exagerada, desde el respeto, lo que hay que parar es los supersueldos de senadores, presidentes que luego se van a a la empresa privada y tal y tal, un saludo a todos

  6. Meu
  7. Jose María Aguilera Miranda
    septiembre 21, 2012 en 7:32 pm

    Nuestros políticos están jugando con fuego. ¡Dios mío, que no se quemen!

  1. mayo 1, 2012 en 2:43 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 330 seguidores

%d personas les gusta esto: