Inicio > Privatizaciones Aguirre > Rajoy suprime la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios

Rajoy suprime la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325253634_099393.html

 

Junto a la congelación salarial, el aumento de la jornada laboral y la reducción al mínimo de la oferta de empleo público, el decreto-ley de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que hoy publica el Boletín Oficial del Estado encierra otra sorpresa, negativa también para los funcionarios, que no fue anunciada ayer por la portavoz del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Se trata de que los funcionarios se quedarán en 2012 sin aportación para sus planes de pensiones.

“Durante el ejercicio 2012, las Administraciones, entidades y sociedades (…) [públicas] no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación”, señala el texto de la norma publicada hoy.

La medida supone una vuelta de tuerca más al capítulo de gastos de personal. Tras el recorte medio del 5% de los sueldos aprobado en mayo de 2010, la retribución de los funcionarios quedó congelada en 2011, pero pese a ello se permitió destinar hasta un 0,3% de la masa salarial a la financiación de aportaciones a planes de pensiones de empleo o similares. Ahora, esa partida desaparece y además lo hace para todas las administraciones, organismos y empresas públicas.

Se trata, en la práctica, de un recorte en la retribución total de los funcionarios. A ese recorte se une la disminución de más de un 6,6% en el salario por hora de jornada laboral, pues en eso se traduce con carácter general el hecho de mantener el mismo sueldo y aumentar la jornada de 35 a 37,5 horas. Según la nota difundida ayer por el Gobierno, se puede mantener el horario de 35 horas semanales con una reducción de salario proporcional. Esa reducción (en el caso de querer mantener las 35 horas de jornada en lugar de las 37,5 nuevas) supondría un recorte de ese 6,66% citado.

  1. Antonio
    diciembre 31, 2011 a las 7:39 pm

    Los sindicatos pierden así una de sus fundamentales fuentes de financación. El Plan de pensiones de la AGE era el mayor plan de pensiones privado de España y era gestionado por una empresa entre cuyo accionariado estaban al 30% CCOO y UGT. No hay mal que por bien no venga y esperemos que ahora que la crisis les llega a ellos recuperen su combatividad.

    Quien quiera un plan de pensiones privado que lo elija y lo pague de su bolsillo, nadie tiene porque dar su dinero a un plan de pensiones que sólo sirve para financiar encubiertamente a los sindicatos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario