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Los mantras de Figar y el debate hurtado

 Después de cuatro meses de protestas (http://vallesycumbres.blogspot.com/2011/10/4-meses-de-marea-verde.html) parece que hemos avanzado poco, aunque algunos logros son más que evidentes como el acercar a la opinión pública madrileña el conflicto social y educativo y, también, trasladar la indignación  a otras comunidades autónomas.  Las manifestaciones, concentraciones y acciones de todo tipo han sido y son innumerables, multitudinarias y han venido acompañadas de nueve huelgas de profesores con un seguimiento mayoritario y, también, dos huelgas de estudiantes y el apoyo decidido de todos los sindicatos, la FAPA y la CEAPA.   En suma, se ha puesto de relieve que esto es un conflicto social y las reivindicaciones son más que justas: inversión en Educación de acuerdo al PIB de España, desdobles de apoyo, tutorías, profesores de guardia y bibliotecas, ratios profesor/alumnos razonables, educación de excelencia para todos, etc.

La Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, por su parte no ha movido su posición inicial ni un solo milímetro.  Se ha limitado a desaparecer o mejor dicho, a limitar sus apariciones a medios como ABC, TeleMadrid y sobre todo Intereconomía, donde no ha hecho otra cosa que repetir sus mantras como si algún aspecto metafísico e inescrutable estuviera encerrado en ellos.  El más repetido ha sido el de las dieciocho horas, que no es otra cosa que llamar vagos a los docentes y, pese a no ser cierto como indica la ley orgánica LOE, es el que más ha calado.  Es su discurso fácil, que aderezado con el número mágico de los cinco millones de desempleados- realmente son 4.420.462 personas según EPA-, penetra en la opinión pública aún siendo absolutamente incierto.

En efecto, el mantra de las dieciocho horas se ha convertido en la bandera de Figar, pero también de Aguirre, Granados e incluso Botella, esta última con unas desafortunadas declaraciones donde comparaba el horario de docentes y administrativos del ayuntamiento (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Botella/funcionarios/Ayuntamiento/trabajan/profesores/elpepuesp/20110906elpepusoc_5/Tes).  No ha sido otra cosa que llamar vagos a los docentes, ningunearlos y vejarlos (http://www.lavanguardia.com/20110805/54196244659/la-viceconsejera-de-educacion-cree-que-trabajar-20-horas-semanales-no-es-para-organizar-ninguna-movi.html).  Incluso han mentido comparando las veinte horas de los docentes madrileños con las horas de los docentes andaluces, aunque el Consejero de Andalucía aclaró con cartel incluido que en Andalucía son dieciocho horas lectivas: https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/10/03/lucia-figar-la-mentirosa-de-las-21-horas-andaluzas/

Jamás se han retractado de su mantra más querido, a pesar de que saben que viola toda la legislación educativa desdela LOE hasta el ROC y que ha sido desmentido una y otra vez y la ley orgánica estatal –LOE- establece el horario docente en 37’5 horas.

Con este proceder Figar y Aguirre lo único que han conseguido es hurtar a la ciudadanía el debate sobre un tema tan serio como la educación de sus hijos.  No han escuchado a los profes ni a los padres ni a nadie y, además, han criminalizado las camisetas verdes que sólo llevan un lema tan aséptico como apolítico que suscribiría cualquier persona ya sea conservador o socialdemócrata (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=951751).  Y es que a estas alturas ya a nadie se le debería escapar el giro reaccionario y neoliberal del PP madrileño que cuenta con mayoría absoluta sobre un 56% del electorado de Madrid.

Así, pues, la ciudadanía debería reclamar y preguntarse por el debate que nos han hurtado al menos en los siguientes términos:

–          ¿Por qué la denominación de recortes?  Realmente no lo son y deberíamos huir de la neolengua de la Consejería. Cuando se quita a la Escuela Pública 80 millones de euros para después darle 90 a la Privada/Concertada evidentemente no son recortes sino un traspaso de fondos públicos de la primera a las segundas y una estafa a la sociedad (http://estonoeseducacion.blogspot.com/2011/09/quienes-intervinieron-y-como-se-aprobo.html).

–          ¿Se imaginan al presidente de la Ford llamando vagos a los trabajadores de Almusafes y dando charlas en la fábrica de Opel en Figueruelas?  Pues eso es lo que hace Figar, pero es que además ha vejado a los docentes madrileños no sólo llamándoles vagos sino también acusándoles de atizar peregrinos (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Comunidad/cuestiona/legitimidad/protestas/profesores/elpepusoc/20110909elpepusoc_3/Tes), ser socialistas –algunos lo serán y otros no- o liberados sindicales, irresponsables o antisistema.

–          ¿Es normal que la Consejera sea una liberada política desde los 23 años y no haya conocido otro trabajo que no sea el PP?  ¿Es normal que la Consejera de Educación no sepa que Lengua y Literatura son la misma asignatura o que desconozca el horario docente?  ¿Es normal que la Consejera desconozca por completo la figura del profesor funcionario interino?  Así, luego nos encontramos vídeos en youtube donde la propia Figar explica sin rubor en un foro ultracatólico que se dedica a desviar fondos públicos a la Escuela Concertada y, en concreto –puntualiza Figar-, a los centros de Comunión y Liberación: https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/

–          ¿Por qué Figar siendo Consejera también de Empleo parece no tener responsabilidad alguna en el medio millón de parados madrileños?  ¿Puede ser normal que Figar en Empleo no haya hecho otra cosa que cortar de raíz las políticas activas de empleo?

–          ¿Despedir tres mil interinos –o no contratarlos en la neolengua del PP- puede considerarse normal cuando son puestos de trabajo necesarios?  ¿Esas personas y sus familias no merecen otra consideración de la Consejera tras años de servicio?  Algunos empezando por Figar deberían repasar la figura del profesor funcionario interino porque desde luego le han dado mucho a esta sociedad como se explica en este artículo:  http://madrilonia.org/2011/11/contra-los-interinos-de-la-educacion-publica/#comment-5470

–          ¿Siendo los trabajadores los que más impuestos –directos e indirectos- aportan porque se deja a sus hijos sin desdobles, bibliotecas, guardias y, por ejemplo, en EOI y FP, sin ni siquiera poder matricularse.  ¿Por qué nuestros impuestos no nos devuelven servicios públicos básicos?  ¿Puede permitirse un país occidental y europeo recortar en educación de cara a cualificar trabajadores y formar ciudadanos?  ¿Puede ser esta la forma de cambiar el sistema productivo en España?

–          Tras la FAPA Ginerde los Ríos, más de 600 profes denuncian a Figar (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=951751).  ¿Es normal que se denuncie a una consejera por insultos y difamaciones?  ¿Por qué Figar no da explicaciones de su gestión?

–          ¿Por qué se traspasa el dinero público a la Escuela Concertada–mejor subvencionada- y se hace en nombre del liberalismo?  ¿Por qué los demás países europeos no tienen Concertada?  ¿Por qué no reconocer las lacras de la Concertada y decírselo claramente a la sociedad que la mantiene?  ¿Por qué crear un cuerpo de profesores funcionarios –pagados con dinero público- en la Concertada sin oposiciones ni pruebas de aptitud?

Y así podría seguir durante horas porque el conflicto da para ello pero no está en mi ánimo aburrir al lector.  Personalmente, tras seguir el conflicto estos cinco meses en mi blog (https://profesorgeohistoria.wordpress.com), no entiendo como Figar o Delibes no han presentado su dimisión porque en ningún país occidental se permiten estos abusos.  No entiendo que nos gobiernen indigentes mentales y que la sociedad permanezca adormecida cuando el neoliberalismo y la vía de la deflación les roban sus impuestos y sus derechos.  No son recortes sino despidos y privatizaciones y, así, suponen un robo a la sociedad con la excusa de la crisis y eso no lo podemos permitir porque se está cortando de raíz el futuro de nuestro país.

Profesorgeohistoria

Categorías:Movilizaciones
  1. Caracol
  2. Juan Fernández
    diciembre 5, 2011 en 10:17 am

    A pesar de las múltiples irregularidades denunciadas en el primer examen de Oposiciones Maestros (26-Nov), y de las correspondientes instancias presentadas por los opositores para solicitar la anulación de las pruebas afectadas, la Consejería ha indicado a los Tribunales que avancen rápidamente en la corrección de las mismas.

    Las irregularidades denunciadas afectan a:
    1. Vulneración de las condiciones de igualdad al permitir el uso de calculadoras a aproximadamente 1.000 opositores, mientras que a los 19.000 restantes no se les permitió. Adicionalmente, el tiempo asignado para el práctico específico de cada especialidad fué diferente, ya que algunos Tribunales repartieron el supuesto práctico por escrito (con lo que se dispuso prácticamente de la totalidad de la hora y media asignada), mientras que en otros se consumieron de 15 a 20 minutos en el dictado del mismo.
    2. No se ha respetado lo dispuesto en el artículo 10.1.h) del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero sobre garantía del anonimato en los ejercicios escritos. Varios Tribunales no han cerrado los sobres de datos personales mientras que otros han marcaddo los sobres con números muy sencillos de recordar por el opositor y/o miembros del Tribunal.
    3. Además, hay sospechas sobre la filtración de la prueba común y del listening de inglés a academías.
    Para evitar la política de hechos consumados es preciso que la Consejería de Educación de una respuesta urgente sobre lo sucedido y sobre las medidas que adoptarán para subsanarlo; entre tanto, se debería:
    • recordar a los afectados la importancia de presentar las correspondientes reclamaciones individuales
    • poner en conocimiento de la opinión pública el comportamiento de la Consejería, que sigue actuando como si lo sucedido fuera legal

  3. alberto
    diciembre 5, 2011 en 1:48 pm

    Muy buen trabajo “Las mantras de Figar…”. Solo por añadir algo, que esa libertad de enseñanza que dicen defender las lideresas es totalmente opuesta y contradictoria con ser acólitas de una secta religiosa e intentar imponer esos ideales de proselitismo por la fuerza desde el poder. Es más cierto que son unas malas gestoras que administran mal los bienes (humanos y materiales) que detentan por las urnas, haciendo disminuir el número de centros y el número de profesores en la Comunidad de Madrid.

  1. diciembre 6, 2011 en 10:58 pm
  2. enero 24, 2012 en 10:40 am

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