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Dictadura: carta de los profesores del IES Beatriz Galindo al Consejo Escolar

 

Carta de un claustro que ha visto ya en carne propia lo que significa que le impongan dictatorialmente al director.  Personalmente, me da asco y pena, yo fui alumno del Beatriz Galindo allá por COU:

Carta de los profesores del IES Beatriz Galindo al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

LOS PROFESORES DEL IES BEATRIZ GALINDO DE MADRID

Como profesores del IES Beatriz Galindo, queremos plantear a nuestros representantes en el Consejo Escolar algunos asuntos importantes que afectan de forma decisiva a todos los miembros de este centro. Están en el sentir de muchos compañeros y, dada su gravedad, les pedimos que sean llevadas a la próxima reunión de ese órgano los siguientes puntos:

1.- Rechazamos la forma en que se ha llevado a cabo el nombramiento del nuevo director (una vez acabado el curso, en comisión de servicio, cuando había candidaturas de profesores en el centro, etc.)

2.- Consideramos inaceptable la actitud del nuevo director hacia ciertos componentes del equipo directivo anterior y otros miembros de esta comunidad escolar.

3.- Es muy preocupante la previsible pérdida de calidad de la enseñanza que puede darse: se han perdido un gran número de horas complementarias de apoyos, asignaturas optativas, grupos de EBPA y de preparación para la prueba de acceso a ciclos de grado superior, supresión del Italiano como lengua optativa, etc., y –consecuentemente- de profesores: hemos pasado de más de 130 a 93. Es necesario mantener la oferta educativa que hasta el momento se planteaba en el centro, puesto que resultará muy difícil recuperar cualquier pérdida de puestos escolares, con la consiguiente merma en la asignación económica que le corresponda al instituto.

Entendemos que la nueva dirección no ha sabido o no ha querido gestionar la nueva situación. Todos estamos convencidos de que con la anterior dirección este desastre no hubiera ocurrido. Sentimos que el instituto se nos hunde. No queremos lacayos de la administración ni voces de sus amos, sino equipos que defiendan y continúen la encomiable labor realizada por los equipos directivos anteriores, y –si es posible- que la mejoren.

4.- No estamos seguros, pero creemos que cambios tan importantes en el horario como el de la duración y situación de los recreos, debe ser aprobado por el Consejo Escolar. Desconocemos si esto ha sido así. En todo caso, parece poco oportuno, casi un desprecio, que no se haya consultado al claustro antes de decidir el cambio. Considerando, además, las nuevas cargas lectivas, el aumento de ratios y la no aplicación de compensaciones horarias a los mayores de 55 años, esa nueva distribución se orienta más a ratificar esas cargas que a compensar unos esfuerzos de un profesorado que es tratado de forma humillante.

5.- El curso pasado se nos pidió a profesores y departamentos que ahorrásemos todo lo que pudiésemos y así lo hicimos. Cuando volvemos en septiembre nos encontramos queel dinero que habíamos ahorrado en cuestiones bastantes necesarias, pero no imprescindibles,  se ha dilapidado en reformas a todas luces innecesarias, sin consultar a nadie y sin justificación sólida que evite pensar en caprichos personales. En esta línea creemos indispensable que se vuelva a hacer el uso de fotocopias tal y como se venía haciendo, ya que es un elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

6.- Resulta bastante censurable el caótico inicio de curso. Se ha querido cumplir con los irreales calendarios impuestos por la administración y para ello se están organizando actividades sin contenido real, solo por justificar que hemos empezado el día 11. Además de los continuos cambios en el calendario de actos, aplazamiento de reuniones, inconcreción de los horarios, asignaciones en falso de profesores, etc.

7.- Los claustros deben volver a realizarse en la sala de profesores, como se venía haciendo hasta el curso pasado. No son reuniones para estar cómodos sino para plantear asuntos decisivos sobre la marcha del centro. Debemos vernos, oírnos, estar a una misma altura, tener posibilidades más fluidas de intervención. Un espacio como el salón de actos impide todo eso y convierte estas reuniones en lo que han sido hasta ahora, una especie de charletas farragosas con datos sueltos, ocurrencias y divagaciones dilatorias, con poca consideración a la sensibilidad e inteligencia de quienes ocupábamos el patio de butacas.

Como consecuencia de todo ello los abajo firmantes pedimos:

 Que el Centro siga manteniendo durante el curso 2012/2013 la oferta educativa existente hasta ahora. Dicha oferta educativa contempla:

1. Enseñanza de Secundaria Obligatoria.

  •  Bachillerato diurno y nocturno.
  •  Ciclos formativos de grado Medio y Superior.
  •  Educación Básica de Personas Adultas.
  •  Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
  •  Lengua Italiana

2. Que se recupere el clima de convivencia existente y se respete la normativa vigente de los órganos de participación en el Centro (Consejo Escolar, Claustro, etc.)

3. Que se envíe copia de este escrito al AMPA y a la Dirección de Área territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Madrid, a 17 de septiembre de 2012.

http://iesbeatrizgalindo.wordpress.com/2012/09/17/carta-de-los-profesores-del-ies-beatriz-galindo-al-consejo-escolar/

Categorías: IMPRESCINDIBLES
  1. steve
    septiembre 19, 2012 a las 4:15 pm

    Lo q está ocurriendo me da pena…yo tb fui alumno del galindo….y ya x aquél entonces no sobraban precisamente recursos… Ahora, me alegro de que los profes reaccionen, y que hagan huelga indefinida si es necesario.

  2. ana
    septiembre 19, 2012 a las 8:13 pm

    Según he oido, este director «digital» llegó al instituto diciendo que iba a acabar con los rojos y los homosexuales (ya sólo le faltaba añadir a los judeo-masones)

    • Blas
      diciembre 10, 2014 a las 10:00 pm

      Tú lo has dicho,he oído,¿de quién? radio macuto,como no es rojeras…

  3. maria majadas
    septiembre 20, 2012 a las 7:58 am

    Yo tambien fui alumna del galindo y tambien en su epoca habia que ahorrar pero al menos con raciocinio. Estuve en el grupo de teatro y los recursos era solo el salon de actos.
    No creo que delante de ese director consigan mucho, el cual quiso matricular antes a externos con todo aprobado que a los repetidores del propio centro, pero me encanta que se pongan en pie.
    Se ve en algun lado el claustro del galindo? Me gustaria saber si mis profesores han sido victimas del hachazo.
    Un saludo.

    • Tris
      julio 10, 2015 a las 6:59 pm

      Soy alumna de Galindo y el claustro este último año se formó pero no se cuenta para nada lo que se hace en él, un amigo es representante de los alumnos y nos dice que es una gran pérdida de tiempo porque al final el director hace lo que le da la gana.

  4. Virginia
    septiembre 24, 2012 a las 5:15 pm

    me parece una verguenza en lo que se ha convertido este instituto!yo fuí y sigo siendo alumna de él y todo lo que puedo ver es que todo se mueve por conveniencia!

  5. *rage
    septiembre 25, 2012 a las 3:14 pm

    Yo he sido alumna hasta hace poco del Beatriz Galindo.

    Suprimir asignaturas que hagan del centro algo plural como las materias de apoyo e italiano (que pocos centro podían presumir de dar opción al estudio de tres idiomas extranjeros) carece de sentido; no mejora las prestaciones del centro.

    Ya antes de los recortes era casi imposible hacer un seguimiento algo individualizado del alumno y ahora va a resultar imposible.

    El director, elegido a dedo para variar, según ha dicho él mismo en un discurso de inauguración del curso pretende hacer del centro un lugar exclusivo de estudio, suprimiendo todos los viajes culturales que se realizaban (pagados individualmente por cada alumno que participase), para llevar así al Beatriz Galindo a ser el mejor instituto público de Madrid…me hace pensar en discursos militares de películas americanas…

    Espero que no se acabe consiguiendo lo que se proponen, que es convertir los centros públicos en ghetos a los que vayan alumnos que por no poder pagar no puedan tener acceso a una educación decente…espero que no haya que pagar por derechos básicos…que todo pare antes…

    Envío todo mi apoyo al profesorado, personal no docente y sobretodo a los alumnos que tendrán que sufrir todas estas medidas de ajuste que coaccionan derechos limitando la libertad de pensamiento, que es lo que una buena educación nos proporciona.

  6. Yolanda
    septiembre 27, 2012 a las 1:05 pm

    Vergonzosa la reunión con los padres de ayer miércoles!!
    Yo soy madre de un niño que empieza 1º ESO este año. Ayer asistí a la reunión con la intención de despejar algunas dudas respecto al funcionamiento del instituto y, desde luego, para escuchar lo que tenían que decir profesores y padres sobre la carta que nos enviaron vía mail.
    Los profesores comentaron los puntos de la carta referida y en algún caso, cuando los padres preguntamos sobre la justificación de las decisiones del director, por ejemplo, por la decisión de dejar a los alumnos en la calle hasta que se abra el centro diez o quince minutos antes del comienzo de las clases, o el cierre de la puerta cinco minutos después del comienzo de las clases, únicamente alegaron que el director no había explicado nada y que solo conocían las órdenes que había dado al personal encargado de ello.
    También se comentó que el día de la huelga se cerró la puerta con muchos alumnos fuera del instituto por el retraso que sufrieron debido a problemas en el transporte. Que al final se vieron obligados a dejarlos pasar al patio por la cantidad de niños que había en la calle y que el director trató de manera vejatoria a alguno de ellos. Evidentemente, ni profesores, ni padres pudieron asegurar la veracidad de lo comentado al respecto porque ninguno había presenciado esa situación y hablaban de oídas. Aspectos relacionados con la falta de profesores, asignaturas opcionales reducidas, educación de adultos, clases de apoyo y actividades extraescolares suprimidas ,etc. se comentaron y se tomó nota de las cuestiones que preocupaban a padres y profesores. Bueno, los profesores no participaron en toda la reunión porque se fueron en cuanto expusieron los puntos de su carta para que hablásemos de nuestras cosas, como si nuestras cosas respecto al instituto no fueran suyas también.
    Respecto al director, se habló de él como una persona autoritaria, con malas formas y poco accesible al dialogo y a la toma de decisiones de acuerdo con la junta directiva o el consejo escolar. Yo no conozco a este señor, ni había oído hablar de él, pero si responde al perfil que se dio en la reunión, no es la persona que los padres queremos dirigiendo el centro donde nuestros hijos estudian. Se dijo que le habían enviado para que hundiese el instituto, que a la Comunidad de Madrid no le interesa que alumnos de centros concertados que tienen el bachillerato privado accedan a la enseñanza pública de calidad como la que ofrecía el IES Beatriz Galindo hasta este año. Esto me parece una barbaridad, en fin…
    Una hora después del comienzo de la reunión apareció el director. El abucheo fue notorio y varias voces le increpaban e invitaban, con las mismas malas formas que criticaban minutos antes del director, a irse de la sala. Algunos padres sí queríamos hacerle alguna pregunta sobre la falta de profesores, la supresión de clases, la toma de decisiones sin consultar con el consejo escolar o el trato de que dio a los alumnos el día de la huelga.
    Se fue y no tuvo la opción de hablar, ni nosotros de pedirle explicaciones.
    Una representante del APA consultó la posibilidad de que se votase si queríamos que volviera para hablar con él. Además, dijeron que estábamos haciendo con él lo que hace minutos criticábamos sobre su actitud y que creían que los padres que sí querían preguntarle y escuchar lo que nos tenía que decir pudiésemos tener al menos, la oportunidad de votar.
    Las voces volvieron a alzarse negando cualquier posibilidad de realizar una votación, decían que ese hombre solo quería chafar la reunión, que era ilegal que estuviese allí y que no querían que apareciese de nuevo. Los que no estábamos de acuerdo no tuvimos ni voz ni voto. Así que prosiguió la reunión.
    Yo tuve la sensación de que cualquier acuerdo al que se llegase allí ya estaba decidido por los cuatro padres que llevaban la batuta y que no pintaba nada, así que después de algo más de hora y media me fui.
    Me pareció tan lamentable la actuación de algunos de los padres, las malas formas con las que se trató al director, lo poco democráticos que se mostraron cuando negaron la oportunidad de votar para que volviera y el interés que tiene alguno de los padres porque no conociésemos la versión del director, que creo que poco íbamos y vamos a poder hacer el resto.

    • septiembre 27, 2012 a las 2:25 pm

      Ya decía yo que fui alumno de ese centro, en COU, por aquel entonces era director el recientemente fallecido Miguel García-Posada. Él me dio Literatura en COU y para mí era un hombre magnífico como profe y como director. Del nuevo lo único que he oído es que es un señor reaccionario, intolerante y que coacciona a profes y alumnos. Lo siento por el que tenga que soportar y sobre todo por vuestros hijos.

    • teresa
      septiembre 27, 2012 a las 7:57 pm

      Practicamente hubiese escrito el mismo comentario que yolanda, yo tambien me fui de la reunion y pedi disculpas al director y a la secretaria, al menos otro padre hizo lo mismo y estoy casi segura que la junta directiva del ampa, estaba tambien abochornada, con la actitud de varios padres. En cuanto a la visita de los profesores, me parecio muy correcta, no hablaron mal del director,se ciñeron estritamente a los puntos que aparecen en la carta que han escrito, y todos esos puntos son los que nos preocupan tambien a nosotros,y que el director deberia entender que son importantes, pero no le dejamos hablar, le juzgaron sin escucharle. Menuda labor tiene ahora el ampa si quiere rectificar el daño.

  7. Pio2013
    septiembre 24, 2013 a las 5:46 am

    Soy un alumno del Pío Baroja y actualmente estamos viviendo, si no la misma situación, una parecida.
    Se impuso un director que acaba de despedir a nuestras profesoras el primer día de clase. Dichas profesoras (las mejores docentes que he conocido en mi vida) se presentaron a su puesto de trabajo y se encontraron en la calle poniendo como excusa que no estaban habilitadas (cuando a día de hoy sabemos que lo están y habiendo trabajado en el centro durante muchos años).

    Los alumnos del IES Pío Baroja, estamos luchando por estas profesoras ya que, como todavía no han llegado los nuevos profesores y están haciendo malabares con los que tienen ante nuestras exigencias, tenemos esperanza de que aún puedan volver.
    Ha dado casualidad que en esta lucha conocimos este caso y el famoso (o infame, más bien) equipo de Gilbert.

    Es, y debe ser, una lucha de todos: de profesores y de alumnos. Nosotros, no nos vamos a rendir y somos conscientes de estar jugándonos nuestros estudios (y algunos el futuro) dadas las «amenazas disfrazadas con sonrisas» en cada paso que damos, y hay que dejar claro que esto no lo vamos a permitir.
    Mucho ánimo y apoyo.

  8. ismaellink
    noviembre 28, 2013 a las 10:42 am

    Yo estuve el año pasado en ese centro y puedo decir que es un sinvergüenza. Me expulsó por que decía que había cometido un robo que no he cometido. Ese centro es lo peor, y mande un escrito de 4 páginas a la consejería de educación de la C. de Madrid, y no han hecho caso, e imagino que no harán, ya sabes, corrupción. Ese director es lo peor, expulsa sin motivos… gasta dinero en reformas innecesarias… vamos, que mi experiencia en ese centro, Horrible. El no quiso llevarlo lejos, si no, lo llevo yo mas. Expulsarme sin motivo y sin pruebas…
    Lo peor fue cuando me dijo con tono amenazante, que llamaría a la policía si no me iba, vamos, que yo no me rebajo a nivel de nada, pero como director, lo peor.

  9. Victoria
    abril 25, 2014 a las 6:51 pm

    Trabajé como administrativa cinco meses en el IES Marqués de Suanzes cuando este señor era el director. En fin, Mar Ferrer, la secretaria, y unas cuantas más de la plantilla empezaron a tocar las narices con chorruneces envidiosas en plan tocamoral.
    A las tres semanas más o menos de empezar Carlos Romero me llamó a su despacho y como no esperaba nada bueno visto el ambiente y porque el primer día en el recibimiento me dio una impresión rara, tuve el detalle de llevarme el mp3 y grabar la conversación para no perder ripio de lo que tal excelso hombre me tuviera que comunicar y para analizar luego si soy capaz de defenderme en condiciones cuando me tocan la moral. Bueno, tengo para la posteridad una perorata de 45 minutos de este señor; refiere en ella haber recibido una queja de servidora (sin especificar de quien ni el porqué); esta supuesta falta (nunca en todos sus años de director se había visto con circunstancia tal, increiblemente) le sirve de excusa para amenazar con un expediente y con dar orden a los profesores en el próximo claustro de que no se dirijan a mí (efectivamente pasado un tiempo no solo me dejaron de hablar la mayoría de los profesores sino también los alumnos). De propina me comunica que en Semana Santa a trabajar, yo solita, bueno vinieron él a saludarme (que andaba por allí)í y uno de mantenimiento muy amigo suyo a darme conversación, un señor muy simpático que ya antes me había invitado en un recreo a tomar un cafelito así como bajando la voz en mitad de la acera.Lo de ir a trabajar (es un decir porque no hice haca ninguna de las dos veces) sola me lo volvió a hacer en un puente de mayo.
    De Mar Ferrer recuerdo que era muy cariñosa cuando había gente delante («hola mi niña») hay que reconocerlo. Una de las primeras cosas que me dijo el director en su perorata fue «la manera de actuar nuestra con la gente tiene que ser, yo no digo cariñosa que sería lo ideal, porque el cariño cada uno tiene el que quiere y lo distribuye como quiere pero por lo menos atenta». Se ve que allí el cariño era muy importante y no lo supe entender.
    Al final tuve que pedir la baja, no por nada, excentricidades mías.

    • Gloria
      noviembre 4, 2014 a las 10:19 pm

      Cuanta razón tienes Victoria, tambien consiguió llevarse con el al señor de mantenimiento, a dicho señor lo cesaron el 28 de Febrero de 2014, actualmente sigue allí, esta cobrando el desempleo, trabajando en el instituto y haciendo el famoso viaje Alemania con chavales siendo el responsable y único acompañante, este señor no tiene titulación ninguna, ni graduado escolar, de ingles nada.
      Ahora está con nueve alumnos desde el día 2 hasta el 9 de Noviembre.
      Poxiblemente le haya dado casa en el Beatríz Galindo, vergonzoso.
      Estos dos, si que están también estafando al estado con sus obras faraónicas.

    • Gloria
      noviembre 4, 2014 a las 10:24 pm

      Cuanta razón tienes Victoria, tambien consiguió llevarse con el al señor de mantenimiento, a dicho señor lo cesaron el 28 de Febrero de 2014, actualmente sigue allí, esta cobrando el desempleo, trabajando en el instituto y haciendo el famoso viaje Alemania con chavales, siendo el responsable y único acompañante, este señor no tiene titulación ninguna, ni graduado escolar, de ingles nada.
      Ahora está con nueve alumnos desde el día 2 hasta el 9 de Noviembre en Marienberg (Alemania)
      Poxiblemente tambien le haya dado casa en el Beatríz Galindo, vergonzoso!
      Estos dos, si que están estafando al estado con sus obras faraónicas, son corruptos!

  1. septiembre 20, 2012 a las 7:42 am
  2. abril 7, 2016 a las 6:53 am

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