Análisis de la ley reaccionaria, LOMCE
Excelente análisis del blog amiho Valles y cumbres, lectura obligada:
Entre todos la mataron, y ella sola se murió
Desaparece la asignatura que trajo la LOGSE bajo el brazo y se sustituye por dos «viejas conocidas»: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Como sobre esto hay poca información, nos mojamos: si la intención es la de aumentar el horario de las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas), y además eliminan «Cono», es fácil adivinar que el ya insuficiente horario de Educación Artística (Plástica, Música, Dramatización…) será el que reduzcan a su mínima expresión. Esta es una antigua reivindicación de los sectores más conservadores: eliminación de las materias creativas que estimulan la imaginación, la percepción o la sensibilidad (educación integral), y su sustitución por asignaturas de mera recepción de contenidos, útiles para formar personas obedientes y conformistas que encajen en el sistema productivo actual. También apostaríamos a que el tiempo destinado a la asignatura de religión no se verá afectado.
La vuelta a las reválidas 42 años después responde, según fuentes oficiales, a aumentar la motivación y el esfuerzo de los alumnos. En Madrid, laboratorio experimental de todas estas medidas, las pruebas CDI solo han creado polémica y desigualdad aunque en un primer momento declararon que servirían para dotar de medios y recursos a los centros con más dificultades (¿?). Desde aquí reiteramos que la evaluación externa es útil y necesaria para detectar problemas y buscar soluciones, pero se transforma en una aberración cuando se elaboran y difunden públicamente rankings y clasificaciones injustas. De todas formas, no entendemos cómo pretenden equiparar la evaluación de un aula pública con una privada, conociendo sobradamente las diferentes realidades y necesidades de los alumnos.
El Ministerio centralizará los temarios, decidiendo hasta el 75% de los contenidos. La autonomía pedagógica de los centros se verá reducida, por lo que los profesores tendrán menos margen de maniobra para diseñar clases especializadas o dedicar más tiempo a un tema en concreto. Pongamos un ejemplo extremo: imaginemos que en un instituto de la localidad aragonesa de Fraga los profesores de Geografía e Historia diseñan todos los cursos una «semana de la guerra civil», aprovechando su cercanía con el sitio donde tuvo lugar la batalla del Ebro. Para ello preparan excursiones, clases «sobre el terreno», jornadas de investigación, recreaciones… Todo este interesante diseño curricular que indudablemente motiva y ayuda a comprender un episodio tan importante de nuestra historia, deberá verse reducido o incluso eliminado: no habrá tiempo material de impartir todo lo que el Ministerio exige.
En resumen, el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa no ofrece prácticamente nada nuevo, siendo un conjunto de medidas que ya se incluyeron en la Ley de Enseñanzas Medias de 1953 (reválidas, currículo centralizado, contratación a dedo, asignación directa de directores), la Ley General de Educación de 1970 (Ciencias Naturales y Sociales, reducción de asignaturas que fomentan el espíritu crítico y creativo, itinerarios diferentes cuanto antes, ratios de hasta 40 alumnos por clase) y los acuerdos de 1985 con la conferencia episcopal (conciertos educativos, educación segregada). Opinamos que la Educación Pública española actual no funciona: es inadmisible que casi un tercio de nuestros jóvenes no acabe sus estudios, que la incultura se apodere de la sociedad, que los resultados sean tan mediocres y que el bilingüismo sea una auténtica chapuza, pero esta LOMCE no ofrece ninguna solución a los problemas, solo se los quita de enmedio. Si finalmente es aprobada, desaparecerá la igualdad de oportunidades, la atención de calidad a los que más lo necesitan, la democracia educativa y del sistema y el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico. Con este compendio de normativas anticuadas, inmorales y tremendamente injustas, los de arriba habrán conseguido quitar la única herramienta que tienen los de abajo para promocionar y mejorar su nivel de vida: las diferencias sociales se agrandarán dejando a la Escuela Pública como el último recurso al cual recurrir, similar a una institución benéfica. Este fracaso, por mucho que nos duela, nos pertenece a todos: la pasividad y la inacción al final se han pagado en forma de desmantelamiento de la Escuela Pública y de eliminación de los derechos sociales y laborales de los docentes (ACTUALIZACIÓN: al respecto es imprescindible la lectura de «Con la que está cayendo«, de Apuntes de un profe de lite y lengua: este compañero da tantas veces en el clavo que pone los pelos de punta). Hemos vuelto a lo antiguo, a la injusticia, al café con leche para todos, al «que se jodan» los que menos tienen, a favorecer al que ya tiene, a colocar a la iglesia en el poder, a no enseñar a pensar ni a opinar. Y es que entre todos la mataron, y ella sola se murió.
Q WERT no ministro. Q Wert mala persona. Q Wert sin sentido humanitario. Q Wert haya llegado aquí solo para hacer tanto daño, Q pena de hombre. Q pequeño Hitler. Q sin-wergüenza. Más vale q no hubiera nacido. Pobres padres.
Lo peor de todo es que este regreso a las tinieblas acabará saliendo adelante. Mayoría absoluta de las gaviotas carroñeras. Es un golpe de estado a la democracia
Será sin duda » sabio e inteligente» nombrar a dedo a los directores de Instituto dejando sin función real de control al Consejo Escolar, al claustro de profesores; al alumnado y a los padres como meros estamentos consultivos.Tendrán que elegir a un director que – AISLADO – de quien le nombró y probablemente en contra de TODOS tendrá que defender a capa y espada las propuestas que le ordenen desde el Ministerio. Habrá de tener muchas tragaderas, sin ceder al desaliento, dia tras dia, sabiéndose solo y acaso con alguna oposición dentro del propio equipo directivo. Con un poder limitado y un trabajo diario de bregar fuerte. Ese es el panorama de los directores que tengan como función la obediencia a quienes les nombraron más que cumplir con sus funciones conociendo y dialogando con las diferentes partes, lo que ya de por sí exige un enorme esfuerzo. ! A otro perro con ese hueso ! Aunque siempre hay quien, «sobrado de razones e inteligencia, como el Sr. Wert» cederá a la tentación.
¿ Y QUÉ HACE EL PROFESORADO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN ?
DURANTE MUCHOS AÑOS HE OÍDO ECHAR VERDADERAS PESTES SOBRE LA LOGSE, LOE……QUEJARSE SIN IMPLICARSE Y SUSPENDER SIN RECUPERAR, SIN PARTICIPAR EN LA VIDA DE LOS CENTROS, SIN OPINAR SIQUIERA EN LOS CLAUSTROS, INCLUSO HACER COMENTARIOS SOBRE EL ALUMNADO DENIGRANTES.
DE AQUELLOS BARROS SALEN ESTOS LODOS.