Inicio > Movilizaciones > Figar miente descaradamente con las afines

Figar miente descaradamente con las afines

 

http://www.20minutos.es/noticia/1170284/0/profesora/frances-madrid/no-sabe-frances/

«Doy francés, pero no lo hablo»

  • Esta profesora de 30 años se ha visto obligada a impartir francés por los recortes.
  • Lo suyo es la Lengua, pero este curso dará también Latín y el idioma galo.
  • «Ya me sé los números y los colores en francés, que será lo que dé la semana que viene», contó Nadia Saffouri, docente en un instituto madrileño.

A sus 30 años, Nadia Saffouri suple con voluntad y dedicación su falta de conocimientos. «Ya me sé los números y los colores en francés, que será lo que dé la semana que viene», contó este lunes a 20 minutos esta funcionaria de carrera en expectativa de destino, que este curso impartirá clases en el instituto Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares).

Hasta ahí, todo normal si no fuera porque a la asignatura de Lengua –su especialidad–, le han sumado Historia y Cultura de las Religiones (HCR), Latín y Francés. Y el problema es que ella ni habla ni escribe en francés. «Estudié algo en BUP, pero nada más», reconoce. «Es la primera vez que doy afines, y HCR y Latín, vale, pero no sé Francés. Estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo, con un sobreesfuerzo», cuenta.

Me derrumbé, pero es mi trabajo y estoy decidida a sacarlo adelante Reconoce que nada más conocer la noticia se vino abajo. «Me derrumbé, pero es mi trabajo y estoy decidida a sacarlo adelante». Eso sí, «sé que muchos padres no se lo van a tomar bien, pero yo no puedo hacer más. Que pidan explicaciones a quien corresponda. Yo estoy haciendo todo lo que puedo porque sé que sus hijos no tienen la culpa».

Decidida a no dejar a sus alumnos en la estacada, lo tiene claro. «Me avergüenza fingir que soy profesora de Francés y no serlo. Lo van a ver y, aunque nadie se diera cuenta, es cuestión de honradez».

Nadia dice esto porque muchos de sus colegas le han dado un consejo: «No digas a los alumnos que no sabes, porque te van a perder el respeto». Aunque ella, con la ilusión del docente que empieza, replica: «Espero ganarme su respeto cuando vean el esfuerzo que estoy haciendo. Es más honrado y sensato decirlo».

Afortunadamente, en su nuevo instituto la apoyan y ya han puesto a su disposición todo el material didáctico. Por eso, Nadia acude a clase con su radiocasete colgando del brazo. «Yo les digo los números, que ya los sé, y luego pongo el casete, por la pronunciación«, aclara. El otro día, en clase de Latín, fue incapaz de explicar el significado de una palabra. «Vamos a buscarlo en el diccionario», resolvió.

Categorías: Movilizaciones
  1. tiroliro
    septiembre 27, 2011 a las 1:45 pm

    Eso del respeto es una tontería, los alumnos no te tienen respeto por lo que sabes, sino por cómo eres. Yo tuve que dar clases de otra especialidad el curso pasado y se lo dejé muy claro desde el primer día tanto a los padres como a los alumnos. Los alumnos comprendieron perfectamente la situación, no me perdieron el respeto y tampoco cuestionaban lo que les enseñaba.

  2. Lidia
    septiembre 27, 2011 a las 1:47 pm

    Me alegrá que alguién de la cara, y mientras muchos de mis compañeros interinos de francés están en el paro después de haber trabajado más de 6 años para la Administración, yo soy de francés y también doy lengua española, pero pienso que impartir francés sin haberlo estudiado sería para mí como impartir chino, una incongruencia total.

  3. Hunk
    septiembre 28, 2011 a las 1:36 pm

    fuenla

    Si hay algún profesor que imparta materias de las que no es especialista y esté interesado en participar en un reportaje para El País puede ponerse en contacto con: isantaeulalia@elpais.es

  4. jesús
    noviembre 21, 2011 a las 7:11 pm

    yo soy un alumno del colegi de esta profesora, nos dió clase durante ( 1-2-3 ) semanas aprox, no recuerdo bien, la echamos mucho de menos en 2ºA y esperamos que la dejen dar clases dignas de su asignatura, que sepa que tiene todo nuestro apoyo y que no olvidamos lo de: dice ser….. TE ECHAMOS DE MENOS PROFESORAA¡¡¡

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario